Rock, indie, garage y ritmos ochenteros en… Benicassim

Hace unos dias se confirmaban las actuaciones de David GuettaDizzie Rascal en el FIB 2012 en Benicàssim, añadiéndose a las anunciadas la semana pasada de la legendaria banda de Manchester New Order, además de The Horrors, Crystal Castles, Katy B, Example, los indies de Spector, y los españoles Thee Brandy Hips, y los grandes del cartel The Stone Roses, Florence + The Machine y Noel Gallagher´s High Flying Birds, entre otros. Hoy os hablo un poco de cada uno de estos grupos y ¡os dejo un aperitivo de su música!

Además si tenéis un grupo y quereis tocar en en el festival, Radio 3 y la 2, recordad que ya podeis apuntaros al Proyecto Demo pinchando aqui, plataforma de lanzamiento para artistas noveles que Radio 3 formó allá por el 2001 en colaboración con el FIB.

The Stone Roses: la banda originaria de Mánchester, es la más representativa del movimiento Madchester de finales de los años 80. Su música recuerda a las melodías de The Beatles combinadas con el sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (The Stone Roses (1989) y Second Coming (1994)) antes de separarse por problemas entre sus integrantes. En 2011 volvieron a unirse y son la cabeza de cartel en el Festival Internacional de Benicàssim de 2012. Entre sus canciones más conocidas están “She Bangs the Drums”, “Mersey Paradise” y “i wanna be adored”.

Noel Gallagher´s: una de las grandes apuestas del Festival es el polémico ex compositor, guitarra principal y vocalista de Oasis, que tras problemillas con su hermano Liam y la disolución del grupo decidió emprender carrera en solitario al igual que su hermano lo hacia con Beady Eyes. En 2011 Noel nos sorprendió con su álbum debut y grupo del mismo nombre Noel Gallagher´s High Flying Birds formado además por Mike Rowe, Russell Pritchard y Jeremy Stacey.  Si Liam es la parte más rockera, Noel se ha quedado con un sonido más limpio, mejor acabado y con un álbum mucho mejor (que esperar del compositor de grandes temas como Wonderwall y Whatever. La lista de canciones incluye una canción de Oasis inédita (Stop the Clocks) y el single “The Death of you and me”. Se dejan entrever también influencias, como no, de los Beatles, George Harrison (con temas que recuerdan a su música y composiciones, como en ‘Everybody’s On The Run’ o en ‘AKA Broken Arrow’).

Florence + The Machine: grupo de la cantante inglesa Florence Welch con una música a medio camino entre el rock y el soul. Se dieron a conocer con el álbum Lungs en 2009, que se mantuvo en el segundo puesto durante sus primeras 5 semanas en el UK Albums Charts y llego a la primera posición en 2010 y ganadando el premio a mejor álbum británico en los Brit Awards de ese año. El sencillo de debut fue “Kiss with a Fist”, canción usada para la BSO de la película Jennifer´s Body y la BSO de la película Wild Child. El siguiente sencillo fue la canción Dog Days Are Over, usado para el BSO de Eat, Pray, Love,  al que siguieron “Rabbit Heart (Raise It Up)”, “Drumming Song” y “You’ve Got The Love”. El 23 de Agosto de 2011 presentaron “What the Water Gave Me“, el primer single de su segundo disco, y el 31 de octubre salió su segundo disco “Ceremonials” con canciones como “No light, no light”  que tiene un cierto parecido a  ‘Dog days are over’.

New Order: Legendaria banda de Manchester formada por los componentes de Joy Division, tras el suicidio de  Ian Curtis en 1980. Bernard Sumner –guitarra, voz y teclados-, Stephen Morris –batería- y Peter Hook –bajo-, además de Gillian Gilbert –teclados- que se unió al trío en 1981 siguieron manteniendo el mismo tono post-punk claustrofóbico de la banda madre en su primer álbum ‘Movement’ (1981). Pero no es hasta la publicación de ‘Power Corruption & Lies’ (1983) cuando les llega el éxito con una propuesta híbrida de rock y música de baile, un repertorio más luminoso, musicalmente hablando y poco después con el single ‘Blue Monday’. Desde entonces publicaron tres excelentes álbumes más, ‘Low-Life’ (1985), ‘Brotherhood’ (1986) y ‘Technique’ (1989). En 1993 publican ‘Republic’, convirtiéndose el sencillo ‘Regret’ en el mayor éxito de la banda en los Estados Unidos. El resto de la década se diluye en los proyectos paralelos de los cuatro miembros del grupo. Sumner, Morris, Gilbert y dos miembros de Bad Lieutenant –proyecto paralelo de Sumner-, Phil Cunningham –guitarra y teclados- y Tom Chapman –Bajo- forman a los New Order que veremos en FIB 2012.

The Horrors: Esta banda británica se fundó en 2005 y se dieron a conocer en 2006 con el tema ‘Sheena is a Parasite / Jack the Ripper’, garaje sixties por los cuatro costados con homenaje a Screaming Lord Sutch incluido. Sus feroces directos, con un Faris Badwan completamente fuera de sí, un repertorio salvaje –con versiones de The Sonics incluidas- y su pintoresco look, a medio camino entre Lux Interior y Siousxie, fueron las claves para que estuvieran en boca de todo el mundo cuando se publicó su primer álbum, ‘Strange House’ en 2007. En ‘Primary Colours’ (2009) el grupo confió su sonido al genio de Bristol Geoff Barrow –Portishead- dando un paso adelante en su evolución, abandonando el garaje para navegar en aguas más experimentales. Con ‘Skying’ (2011), su último trabajo hasta la fecha, no han hecho más que corroborar esa inquietud sónica que dejaron clara con su anterior trabajo.

Crystal Castles: Crystal Castles nacen en 2003 como proyecto personal de Ethan Kath. En 2005, la vocalista Alice Glass comienza a trabajar con Kath, sacando su primer sencillo ‘Alice Practice”. Pero no es hasta 2008 cuando publican su primer álbum, ‘Crystal Castles’. Sintetizadores con chips de Atari, electrónica lo-fi, banda sonora de video juego vintage, ruido y la voz y la actitud punk de Alice, dan lustre a los 16 temas incluidos en su debut. En 2010, publican su segundo largo, también homónimo, conocido como ‘Crystal Castles (II)’. Más variado y algo más oscuro y menos inmediato que su predecesor. Fue aclamado unánimemente por la crítica especializada, que destacó la valentía y el acierto del dúo a la hora de abordar el tratamiento y los ambientes de los catorce cortes que conforman el álbum.

Spector: En su web oficial, justo debajo del nombre de la banda, luce orgullosa la frase ‘Nothing you Haven´t Seen Before’ (‘Nada que no hayas visto antes’) y sí, eso es. Salvo la calidad de sus canciones y la energía abrumadora que desprenden en sus directos. Entre Roxy Music y The Strokes con algo de la epicidad indie desesperada de The Walkmen. Frederick MacPherson, controla desde el micro los envites descarriados, los parones y los arrebatos del resto de la banda, conduciendo las brillantes composiciones del quinteto de un lado para otro sin tregua, sin parar. Energía juvenil a raudales en canciones con vocación de himnos como ‘Chevy Thunder’. Han publicado tres singles hasta la fecha, en espera de la publicación de su primer álbum en 2012, ‘Never Fade Away’, ‘What You Wanted’ y ‘Grey Shirt and Tie’.

Katy B: Nacida en cerca de Londres en 1989, Katy B bebe de las influencias de Magnetic Man y es impulsada por la producción de la mitad de éstos, Benga, encargado de acolchar la aterciopelada voz de Katy B con capas de wobble bass en el single ‘Katy on a Mission’, que alcanzó el número 5 de los charts UK en 2010, dejando claro que estaba dispuesta a pelear por el trono de las pistas de baile con las divas americanas del R ´n´ B. En 2011, se publicó su primer álbum ‘On a Mission’ alcanzando el número 2 de los charts británicos pocas semanas después de su publicación.

Example: Elliot John Gleave es Example, un cantante londinense con tres excelentes álbumes a sus espaldas. El último publicado en el verano de 2011 bajo el título de ‘Playing in the Shadows’ que le ha situado en un lugar preferente dentro de la escena musical del Reino Unido. Su primer álbum, “What We Made’ (2007) fue producido por Mike Skinner –The Streets- y publicado por el sello The Beats. ‘Won´t Go Quietly’ (2010) es el título del segundo largo. Música a base de Dubstep y House. Los dos primeros singles extraídos del álbum, ‘Changed the Way You Kiss Me’ y ‘Stay Awake’ fueron directos al número 1 de las listas británicas.

Thee Brandy Hips: El cuarteto pop donostiarra Thee Brandy Hips nos traen guitarras y melodías redondas de filiación británica producidas por Jon Aguirrezabalaga. Disponen de sello propio, Young Hipsters Records, registran parte de su repertorio bajo licencia Creative Commons y dejaron que su primer álbum, ‘We Are Love’ (2009) se pudiera descargar gratuitamente en su página web. Toda una declaración de principios. ‘Raincoat’ (2012), su segundo trabajo, sigue siendo pop. El álbum se grabó en el verano de 2011 en el estudio ‘El Tigre’ de Bilbao y fue mezclado por Xabier Egia de We Are Standard.

El precio de los abonos se encuentra en 165 euros (un poco carillo pero bueno…) y se pueden adquirir contactando con la web del festival (http://fiberfib.com/) que se celebrará del 12 al 15 de Julio en Bennicassim.

¿Y a ti que te parece el cartel del Fib 2012? ¿¡Cuéntamelo!

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s