Fortaleza, ternura y fotoperiodismo en Yemen: Samuel Aranda.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, porque a través de ella podemos crear un primer impacto en nuestras mentes y en nuestras emociones. La fotografia es buena muestra de ello, una forma de decir mucho en un segundo y que nos puede hacer pensar si la analizamos por segunda vez. Seguro que os habéis enterado de que el premio World Press Photo of the Year 2011 fue concedido al español Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. 1979) por una de las fotos de “Yemen, Figthing for change”, que os dejo al final del post, y en la que aparece una mujer sosteniendo entre sus brazos a su hijo herido, en el interior de una mezquita utilizada como hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Saná , Yemen (15 de octubre 2011), una manifestación en la que francotiradores del Gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas.

La cara amarga que siempre deja un conflicto queda plasmada en el grito callado de madre e hijo fundidos en un mismo dolor palpable, al igual que palpable es el amor que ambos se tienen. Es una buena muestra de la valentia de otras muchas personas que como ellos se enfrentan al dia a dia en Oriente, una muestra del coraje, la entereza y de la fortaleza humana que se ve sometida a prueba en situaciones limite coma la vivida en Yemen. A mi me recuerda especialmente al cuadro de “La Pasión de Cristo” de Ercole de Roberti. La entereza de la madre, la seguridad en medio del caos, la ternura, la protección, hacen que la foto hable por si sola.

Se sabe además que a través de unos periodistas yemenís con los que Samuel Aranda mantiene contacto, ha podido localizar al hombre y la mujer de la foto, por lo que regresará en breve a aquel país para reencontrarse con los protagonistas.

Si queréis conocer más sobre la obra de este fotoperiodista podéis ver sus excelentes e impactantes fotografias en http://www.samuelaranda.net/

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s