We can be heroes. Arte pop vintage de Alex Gross.

¿Se puede ser superheroe sin superpoderes? ¿Y transformar al chico de una borrosa imagen en Superman, Batman o el Capitán América? Eso mismo se debió preguntar Alex Gross.

Gross es un artista afincando en Los Ángeles, que durante años ha estado coleccionando fotos antiguas y fotos de gabinete, y al que  un día se le ocurrió convertir dichas piezas, que apenas tenian valor, en pequeñas obras de arte pop-vintage (de las que os dejo una muestra). Aunque normalmente pinta con óleo y suele crear caras obras de gran tamaño, queria probar otro tipo de trabajo que fuera pequeño y barato, a la vez que divertido y asequible para los jóvenes. Y buscando temas y técnicas pensó en los superhéroes de la Marvel y DC Comic de los 60, 70 y 80, asi como en otros personajes del mundo del cómic. Y tan bien funcionó que amplió el tema hasta incluir a todos los personajes de la cultura pop, incluidos los personajes de las películas y de la televisión.

Los protagonistas de las fotos no son famosos, ni especiales, sino gente normal que dejaron sus recuerdos en una foto y Alex encuentra en mercadillos y en eBay. El proceso que sigue consiste en buscar parecidos a los personajes para que le resulte más fácil decidir que va a pintar y si no se parecen a ninguno en especial va probando, ¡eso si! Si los candidatos a superhéroe tienen grandes bigotes no pasarán la prueba, algo dificil en las fotos antiguas, ya que en la época estaba de moda tener un buen “moustache”.  Después con una capa de brillo para que la foto no absorba primero la pintura acrílica, luego el óleo y una vez esté seca, una capa de barniz… decenas de protagonistas anónimos se convierten en héroes al ser tocados por el pincel mágico de Alex Gross.

“A veces algunos se quejan de que estoy destruyendo una antigüedad, pero siento que lo que hago es añadir mi toque a las fotos. En serio, la mayoría de la gente no se preocupa de las antiguas fotos de gabinete, puedes encontrarlas por poco dinero en un mercadillo, en un rincón, acumulando polvo. Cuando pinto sobre ellas, la gente vuelve a disfrutarlas otra vez y pone estas pinturas en su casa o en su oficina. Me gusta, porque da nueva vida a algo que estaba olvidado” dice el autor.

Las obras forman parte de la serie Mixed Media que se incluirá en la séptima exposición individual de Alex Gross que tendrá lugar en la Jonathan LeVine Gallery de Nueva York a partir del 25 de febrero. A finales de este mes también saldrá un libro publicado por Gingko Press que recopila 98 de estos retratos pop-vintage.

Como decian The Wallflowers… “We can be heroes”.


One thought on “We can be heroes. Arte pop vintage de Alex Gross.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s