Curiosidades, momentazos, historia y trofeo de los Oscar.

Apenas faltan unas horas para la 84 edición de los Oscar y en Espiritu Vintage estamos ya deseando que comience. Por eso hoy queremos hablaros sobre el evento cinemátografico del año, su historia, el origen de la estatuilla, el proceso de votación, algunas que otras curiosidades y ¡hasta un juego del laberinto con los candidatos! Para ir abriendo boca.

Los premios Oscar realmente se denominan los Premios al Mérito de la Academia y son los galardones más importantes entregados en el séptimo arte, reconociendo los logros alcanzados en la producción cinemátografica.

Son concedidos por “Academy of Motion Arts and Science” que fue fundada en el año 1927 en un banquete oficial celebrado por la Academia en el Hotel Blossom con 230 miembros, estableciendo cinco tipos de miembros productores, actores, directores, guionistas y técnicos.

Actualmente la academia está formada por más de 6000 miembros de diferentes áreas: hay actores, animadores y directores de cortos, directores artisticos, diseñadores de vestuario, cineastas, compositores, documentalistas, directores, ejecutivos, editores, maquilladores y peluqueros, productores, relaciones públicas, artistas de sonidos e ingenieros, expertos en efectos visuales y guionistas.

Su presidente es Tom Sherak (el primero fue Douglas Fairbanks).

Dos años después de la creación de la Academia tuvo lugar la primera ceremonia de entrega de premios en el Hollywood Roosevelt Hotel en 1929. Por aquel entonces no era el evento global de hoy en dia, con deciros que ¡solo acudieron 270 personas esa noche! Pero todo cambió después, ya que la primera ceremonia fue la única que no tuvo cobertura mediática. El segundo año el entusiasmo era tal que la radio de Los Ángeles retransmitió en directo el evento.

En 1953 se televisó por primera vez para EEUU y Canadá y desde 1969 internacionalmente.

Con tanta repercusión el Hotel Roosevelt se quedaba limitado y comenzó a celebrase en el Teatro Chino Grauman, trasladándose el evento posteriormente al Teatro Kodak en Hollywood, que es donde se celebra actualmente.

Presentadores y anfitriones.

Y si el año pasado los anfitriones fueron Anne Hattaway y James Franco, este año la Ceremonia de los Oscar va a tener como anfitrión a Billy Crystal (en sustitución de Eddie Murphy) quien ya la fue en otra edición.

Además de la presencia de invitados como Sacha Baron Cohen, Will Ferrell, Zach Galifianakis, Tina Fey y Bradley Cooper, que nos amenizarán la gala junto a los discursos de los ganadores. Esperemos que no se alarguen tanto como la actriz Greer Garson en 1942, que dio el discurso más largo en la historia de los Oscar: más de una hora de agradecimientos interminables.

En anteriores ediciones pudimos ver conduciendo la gala a personalidades como Hugh JackmanBob Hope, Steve Martin o Woopy Goldberg

La estatuilla.

En 1927 los jefes de la Academia establecieron sus propósitos y uno de ellos fue como honrar a los logros cinematográficos. Asi decidieron que nada mejor que crear el majestuoso trofeo dorado que todos conocemos.

La estatuilla fue diseñada por el director artistico de la Metro Golden Meyer, Cedric Gibbons, y consiste en un caballero de pie sobre un rollo de pelicula sosteniendo una espada cruzada. Posteriromente el diseño en tres dimensiones fue realizado por el escultor George Stanley. El rollo de pelicula muestra cinco rayos que representan  las 5 categorias originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Aunque sus origines no son claros existen historias populares cuentan que tras ver el trofeo por primera vez la bibliotecaria de la Academia Margaret Herrick (en la foto de abajo a la izquierda) destacó que se parecia mucho a su tio Oscar, asi que le quedó ese nombre, aunque no fue reconocido como nombre oficial por la Academia hasta 1939.

Un dato curioso es que desde sus inicios se han entregado 2071 estatuillas, fabricada desde 1982 por R.S. Owens & Company, llevando de 3 a 4 semanas su fabricación.

Miden 34 cms de altura y vaya si pesan… ¡4 kgs.! En 1939 también se fabricaron siete réplicas en miniatura, cuando Walt Disney recibió un Oscar de manos de Shirley Temple, actriz prodigio de diez años, una para cada protagonista de la película premiada: Blancanieves y los Siete Enanitos.

Y aunque antes las estatuillas eran de bronce bañado en oro sólido luego se cambió por un material menos pesado (una aleación de estaño recubierta de cobre, níquel, plata, y, por último, el oro de 24 quilates).

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de metal durante la misma, los Oscar se realizaron de yeso pintado durante tres años (a ver si con la crisis este año no pasa lo mismo…). Después de la guerra, la Academia invitó a los beneficiarios para redimir a las figuras de yeso para los de metal bañados en oro.

Y mal de liquidez debia de andar la actriz Vivien Leigh, ya que empeñó el Oscar que obtuvo por ‘Lo que el viento se llevó’ (la estatuilla se subastaría en 1993 por medio millón de euros). Para que esto no vuelva a pasar desde 1950 los ganadores de un Oscar han de comprometerse a no vender nunca su premio.

Y es que los Oscar, aunque una vez hubo un empate entre Katharine Hepburn y Barbra Streisand por el premio a la Mejor Actriz (1968), no sólo son queridos por el honor del premio… En 1937 Alice Brady no pudo asistir a la ceremonia de los Oscar, para recoger su estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto y un hombre sin identificar recogió el premio en su nombre, pero en realidad era un ladrón que sustrajo el premio. Esa estatuilla nunca pudo recuperarse, así que la Academia le proporcionó a Brady un Oscar nuevo.

¿Y quién se ha llevado más de estas estatuillas? Pues Titanic (1997) que es la película con más nominaciones en la historia de los Oscar. Ganó 14 estatuillas de las 17 candidaturas a las que optaba. Eso si, Walt Disney posee el record de la persona que ha recibido más estatuillas, con 22 Oscars, así como cuatro premios honoríficos. Los dos últimos premios de la Academia los recibió a título póstumo.

Y si hablamos de nominaciones… John Williams tiene nada menos que 45. Es el creador de bandas sonoras tan aclamadas como las de ‘Tiburón’ (1975), ‘La Guerra de las Galaxias’ (1997) y ‘La Lista de Schindler’ (1993).

Proceso de nominación

Pero todo evento tiene una organización y si el primer año que se celebraron los premios los ganadores fueron anunciados tres meses antes, el año siguiente se prefirió mantener todo en secreto hasta la ceremonia dando solo un avance a la prensa para que lo publicasen a las 11 de la noche. Aunque esto solo se mantuvo hasta los años 40 cuando Los Angeles Times rompió tanto secretismo sobre los ganadores y publicó sus nombres antes de tiempo. Esto llevó a la Academia a adoptar el sistema del sobre sellado en 1941 hasta hoy.

Asique hoy en dia se sigue el siguiente proceso:

Las papeletas con los nominados son enviados a los miembros activos de la Academia en Diciembre, quienes las devuelven a Price WaterHouse Cooper (una empresa de contabilidad internacional) en Enero.

En 1929 solo existian 12 candidaturas, frente a las 25 de hoy en dia.

Los miembros de cada categoria votan para elegir nominados en sus respectivas áreas, salvo para Mejor Pelicula de Animación y Mejor pelicula en una lengua extranjera, en las que los nominados son seleccionados por comités formados por miembros de varias categorias y todos pueden participar en la elección de nominados a Mejor Pelicula.

Los resultados se anuncian en la tercera semana de Enero en el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills. Se envian de nuevo las papeletas con los nominados a los miembros para que voten y después a Pwc el martes previo al domingo de los Oscar.

Todos los miembros activos de la Academia puede elegir los ganadores de todas las categorias, aunque en algunas (como en Corto de Animación o Documental) solo pueden votar justificando que han visto a todas las peliculas nominadas.

Tras todo esto solo dos miembros de Price WaterHouse Coopers conocen los resultados hasta que los famosos sobres sellados se abren en la noche del domingo de los Oscar.

¿Sabias que el primer destinatario de un Oscar fue Emil Jannings, elegido Mejor Actor por sus interpretaciones en “The Last Command” y “El destino de la carne” en 1929?

Quien nunca apareció en este proceso fue Marilyn Monroe, siendo la estrella más famosa y a la vez ignorada por la Academia en sus nominaciones (¿ganará este año Michelle Williams el Oscar a mejor actriz por interpretarla como compesación?).

Momentazos

Las primeras galas de los Oscar estuvieron repletas de grandes momentos, pero sin duda el más divertido tuvo lugar en 1958. Los actores Kirk Douglas y Burt Lancaster presentaron el Oscar al Mejor Actor con un número musical: ‘It’s Great Not To Be Nominated’ (‘Es genial no estar nominado’).

La legendaria rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis forma parte también de la historia de Hollywood. En 1963 David fue nominada por ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, pero su compañera de reparto (Crawford) no obtuvo nominación. Indignada, Joan se ofreció a recoger el Oscar de cualquiera de las actrices que competían con Davis por el premio. Y así fue: Anne Bancroft obtuvo la estatuilla por ‘El milagro de Ana Sullivan’, y fue Joan crawford quien subió al escenario para recibir el galardón.

La ceremonia de 1972 fue escenario para uno de los momentos más emotivos de los Oscar. Charlie Chaplin recibía un Oscar honorífico, que sirvió como bienvenida al actor en Estados Unidos. Chaplin tuvo que exiliarse durante la era McCarthy, acusado de comunismo y ‘actividades anti-americanas’. El mítico Charlot recibió la ovación más larga en la historia de los Oscar: más de doce minutos de aplausos.

En 1974 el actor David Niven se disponía a entregar uno de los premios cuando… un exhibicionista irrumpió en el escenario, vestido tan solo con unu gran momstacho. Niven tuvo reflejos y dijo ‘es fascinante: un tío que sólo sabe hacer reir quedándose desnudo y mostrando sus ‘cositas’.

En 1985 Sally Field ganaba el Oscar a la Mejor Actriz por ‘En un lugar del corazón’. Field tuvo una reacción de lo más cursi, y en su discurso sólo supo repetir ‘¡os gusto! ¡ahora mismo os gusto a todos!’

En 1992 Jack Palance ganaba el Oscar al Mejor Actor de Reparto por ‘Cowboys de ciudad’. El actor lo celebró haciendo flexiones sobre el escenario, con una sola mano.

En 1997 el director y coreógrafo Stanley Donen recibe un Oscar honorífico. Donen, emocionado, lo celebró de una manera conmovedora: bailando y cantándole a la estatuilla el tema ‘Cheek to Cheek’, de Irving Berlin.

En 1998, cuando James Cameron recibió su estatuilla al Mejor Director por Titanic, lanzó un grito que hizo historia: ‘¡soy el rey del mundo!’

No podemos pasar por alto la gala de 1999, en la que el italiano Roberto Benigni obtuvo sendas estatuillas por ‘La vida es bella’: Mejor Actor y Mejor Película en Habla no Inglesa. Un exaltado Benigni cruzó el escenario caminando sobre las butacas de los asistentes, y exclamando que le gustaría ‘raptar a todo el público para hacerle el amor’.

En 2002 Halle Berry fue escogida como Mejor Actriz por ‘Monster’s Ball’, pero también debió ganar el premio a ‘La actriz que más ha llorado al ganar un Oscar’.

Otro momentazo protagonizado por Halle Berry tuvo lugar cuando, en 2003, la actriz le do a Adrien Brody su Oscar por ‘El Pianista’. Brody celebró su premio dándole a Halle un increíble beso de tornillo.

Hay muchos momentos de los Oscar que merecen ser recordados pero de seguro que muchos más están por venir. ¡A ver que nos depara esta noche! ¿Ya tenéis favoritos? ¿Quienes creéis que van a ser los afortunados?

2 thoughts on “Curiosidades, momentazos, historia y trofeo de los Oscar.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s