40 cosas que deberías saber sobre “A ClockWork Orange”

Seguramente habéis oido hablar de aquel chico pelirojo con una gran pestaña que siempre iba rodeado de sus drugos. Ese asiduo del Korova Milk Bar que apreciaba a Beethoven con una profunda sensibilidad y sin embargo hacía que se nos revolviese el estómago con sus acciones carentes de escrúpulos.

Así nos presentaba Stanley Kubrick a Alex De Large. Entre el humor, la violencia estética y el uso innovador de la música, “La Naranja Mecánica” fue una película que abrió un verdadero debate entre si sería virtuoso o permisible utilizar la ciencia para negar a alguien violento el libre albedrío o no. Todo un clásico imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie y que aún hoy, después de 4 décadas, sigue siendo una referencia cultural, un diseño de emulación artística e incluso su iconografía es copiada y reproducida tanto por fans como por famosos de la talla de David Bowie, Led Zeppelin, Madonna, Lady Gaga, Los Simpson, Usher y Metallica.

Pero incluso a los que la habéis visto y revisto seguro que se os han escapado pequeños detalles que hoy quedaran descubiertos. Os traigo 40 curiosidades sobre esta obra que marcó toda una época. ¡Empezamos!

40) No existe una toma con créditos iniciales, la película empieza con una toma de Alex, “el drugo”. En 1970 no era considerado usual que una película no tuviera créditos iniciales pero empezó a verse como una marca del director Stanley Kubrick.

39) El film fue hecho en base a un futuro cercano, en la Londres del año 1995 y en una escena, Alex llama a un auto el “Derango ‘95”; siendo la estética futurista lo que el director esperaba para esa época. Se equivocó un poquitín nada más.

38) Korova (El nombre del bar) proviene del ruso y significa vaca. En la película es un bar en el que sirven leche.

37) En el Bar Korova, Alex y el resto de los drugos (Pete, Georgie y Dim) tomaban leche. Basada en la novela de Anthony Burgess, en ésta eso resaltaba la inocencia natural de estos adolescentes.

36) Así mismo, no era leche pura la que ellos tomaban, sino leche mezclada con drogas que acentuaban sus habilidades ultraviolentas. Un coctel de mescalina, adrenocromo y opiáceos que juntos, provocaban en el organismo efectos alucinógenos, cambios de comportamiento y reacciones agresivas.

35) El bar sirve de fachada para alcoholizar menores y su decoración está hecha a base de cuerpos femeninos desnudos y la leche se sirve a través de los pezones de sus pechos.

34) Alex usa una argot llamado “Nadsat”; lenguaje que une el ruso, con el inglés británico y con un acento Cockney, particular de personas nacidas en el este de Londres.

33) Kubrick notó que con una sola pestaña postiza era suficiente para el papel de Alex, después de ver a Malcolm McDowell ponérsela antes de empezar a rodar.

32) Malcolm McDowell sufrió varios inconvenientes durante las grabaciones del film, entre ellos, un daño en la córnea mientras grababa las escenas del Tratamiento Ludovico.

31) Cuando Kubrick descubrió la fobia a los reptiles de McDowell, ni corto ni perezoso incorporó una mascota para Alex. Una serpiente llamada Basil. Eso es querer a tus actores…

30) Alex cantando ‘Singing in the rain’ no estaba en el guión, salió espontáneamente cuando el director le pidió que tarareara algo para la escena del ataque al escritor y su esposa.

29) Kubrick compró los derechos de ‘Singing in the rain’ por 10000$ después de finalizar esa escena.

28) Patrick Magee no estaba seguro de su desempeño en la escena del ataque, infiriendo que se sentía exagerado. Después de conversar con McDowell, se convenció de que eso era lo que Kubrick quería.

27) El doctor que se mantiene al lado de Alex en la escena del Tratamiento Ludovico es un doctor real que se aseguraba de que los ojos de McDowell no se secaran demasiado.

26) Para la escena del muelle, donde sus antiguos drugos intentan ahogar a Alex, se usó un tanque de oxígeno mientras estuvo bajo el agua; desestimando los rumores que decían que el actor sufrió fallas en su aparato respiratorio.

25) Dicha toma fue realizada 28 veces, conocido el perfeccionismo con el que Kubrick trabajaba, fue una de las que más se repitió.

24) El “Tratamiento Ludovico” es una técnica ficticia que consiste en exponer a un paciente bajo efecto de las drogas a imágenes violentas durante largos periodos de tiempo; de esta manera se sentirá incapacitado a ser violento, incluso en defensa propia.

23) Alex toma el Tratamiento Ludovico para modificar su tiempo de condena.

22) Así como Alex se “cura” contra la violencia, un inesperado efecto secundario no le permite escuchar la 9° sinfonía de Beethoven, su favorita.

21) Alex vuelve a su casa y se encuentra con que sus padres alquilaron su habitación a un joven, se deshicieron de sus cosas y aparentemente mataron a su mascota Basil.

20) Luego de vagar por el bosque, Alex llega a la casa del escritor que ahora está en silla de ruedas y viudo ya que su esposa se suicida después de la violación.

19) El hombre que acompaña al escritor Frank Alexander es un guardaespaldas y no su amante, como interpretaron en muchas reseñas de la película.

18) Alex vuelve a cantar ‘Singing in the rain’ y el escritor recuerda que fue él quién los atacó y lo induce al suicidio reproduciendo la 9° sinfonía de Beethoven.

17) Para el efecto del intento de suicidio de Alex, Kubrick lanzó una cámara modelo Newman Sinclair desde un piso 6. El lente se rompió pero la cámara en sí misma quedó intacta. El director se maravilló con la calidad de esa cámara.

16) Se rumoró que Kubrick filmó La Naranja Mecánica para recuperarse del fracaso de Waterloo (1964).

15) Los derechos de la novela para su adaptación al cine pasaron por varias manos, entre ellas las de Mick Jagger, que quería hacer el rodaje junto con su banda The Rolling Stones.

14) El “corte del director” dura aproximadamente cuatro horas.

13) Kubrick trataba de hacer que la audiencia se desorientara, para eso tomaba varios elementos de las escenas y los movía de lugar.

12) La sombra de la cámara se puede ver en la escena de Alex peleando con la señora de los gatos.

11) También se ve el reflejo de una cámara en los espejos de la derecha en la escena de la discotienda.

10) La escena en la que un montón de gente juega en la mente de Alex no es un sueño, son los efectos del tratamiento para devolver a Alex “a la normalidad”.

9) El nombre La Naranja Mecánica hace referencia a la frase inglesa “As queer as a clockwork orange” (“Tan maricón como una naranja mecánica”).

8) Burgess declaró que en Malasia llaman “Orang” a los hombres, así que el nombre de la película infiere que Alex es un hombre mecánico.

7) En el libro, Alex tiene 15 años y 18 al momento de su salida de la cárcel.

6) Malcolm McDowell tenía 27 años en el momento en el que hizo el papel de Alex.

5) Kubrick tuvo que reeditar la película un año después de su lanzamiento por haber recibido amenazas de muerte.

4) En la escena en la que Deltoid el policía, escupe la cara de Alex, no es él haciendo el escupitajo sino Steven Berkoff ya que Autrey Morris se había quedado sin saliva.

3) La escena final salió en 74 tomas, siendo la más grabada de todo el guión.

2) Después de que golpearan a un mendigo en Inglaterra de la forma en la que lo hacen en la película, el film no fue proyectado sino hasta 1999 en ese país.

1) Kubrick ordenó a su editor deshacerse de todo el material que no usaron para la versión definitiva.

Y recordad que podéis seguir el blog comodamente desde Facebook y @EspirituVintage

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s