16º Premios Webby a la innovación en Internet: galardonados y videos más creativos.

Hoy en día tener talento y llegar a mostrarlo ante miles de personas ya no es sólo cosa de privilegiados. Internet nos ha abierto las puertas al mundo y todos podemos dejar aflorar nuestra creatividad en estos lares 2.0 y que se aprecie ese ¡porque yo lo valgo! Algo así debieron de pensar en la  Academia Internacional de Artes Digitales y las Ciencias de EE.UU. cuando empezaron ya hace 16 años a reconocer el mérito a las iniciativas artísticas, publicitarias y webs más originales e innovadoras de la red con los premios anuales Webby.

Los ganadores son seleccionados por los miembros de la Academia y los premios del público mediante votación online con más de 1,5 millones de votos en más de 200 países. Los afortunados de 2012 fueron dados a conocer el pasado martes fueron yrecibirán sus premios el 21 de mayo en la 16ª gala anual celebrada en Nueva York. La organización correrá a cargo del actor y comediante Patton Oswalt y será transmitida en “streaming”.

A continuación os hablo de ellos y os dejo al final los mejores videos seleccionados para los distintos premios de la categoría de Vídeos y Films Online, son realmente increíbles y merece la pena perderse en ellos.

Entre los ganadores encontramos al humorista Louis C.K. quien obtuvo el Webby a persona del año por su innovadora idea de vender su DVD, Louis CK-En directo en el Teatro Beacon, directamente desde su página web por 5 dólares; la cantante islandesa Bjork elegida artista del año por su disco digital Biofilia, mientras que la actriz Juliette Lewis y el humorista Graydon Sheppard fueron galardonados por la original serie emitida a través de YouTube Shit Girls Say, que se convirtió en un fenómeno viral en diciembre del año pasado generando 16,2 millones de visitas.

En cuanto a social media, la red social más grande de Internet, Facebook, ha recibido por primera vez el premio especial Social Change (cambio social), votado por el público, por su papel en la Primavera Árabe de 2011, superando a Twitter, YouTube, Kiva y Change.org.

La aplicación para compartir fotografías Instagram -recientemente adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares, fue galardonada con el premio Lanzamiento del año, mientras que las redes sociales Pinterest y Google+ recogieron sus primeros galardones.

Pero mi favorito es el vídeo ‘Address Is Approximate’, por The Theory, ganador de la categoría de Animación. Una verdadera mezcla de ilusión, belleza y emociones que bien podría ser anuncio de Google. En él se nos muestra como un pequeño robot de escritorio cobra vida por la noche y cumple sus sueños de viajar lejos y de ver el mundo gracias a Street View y a una enorme pantalla de iMac.

Entre los videos más curiosos también encontramos…

‘Gulp’, de Aardman Animations.Este vídeo competía con el anterior, pero aunque se quedó sin premio me encanta (a parte de que soy fan del stop-motion). Pues bien, nos muestra  esta técnica con el set más grande del mundo. Fue filmado con un Nokia N8 (la firma finesa quería demostrar lo buena que es la cámara del teléfono) en una extensión total de más de 1000 metros cuadrados.

‘I Hope This Gets To You’, de 72andSunny. Ganador en la categoría de vídeos virales, con historia de amor detrás: la novia del creador se marchó a estudiar a otra ciudad, así que el y unos amigos escribieron la canción e hicieron el vídeo. Un vídeo en el que sólo hay manos pero en el que no es necesario nada más.

“Plot Device!, de Seth Worley. Ganador del premio a Mejor Montaje. Un corto que hará felices a todos los lectores cinéfilos. Un guionista compra en Amazon un extraño dispositivo, el Plot Device (“dispositivo de argumento”) que provoca que viake por distintos géneros de películas (desde zombeis hasta amor indie). ¿En cual se quedará?

Siri Argument’, de CollegeHumor. El asistente virtual del iPhone 4S, Siri, está a dar grandes momentos en el mundo del humor. En este vídeo la pobre Siri tiene que mediar en una discusión de una pareja, pasándolo muy mal, intentando arreglar las cosas y llegando incluso a preguntarse si todo es culpa suya. El sketch, con una estética muy anuncio de Apple, ganó el premio a mejor pieza de comedia.

 ‘The Man Without a Facebook’, de Delstumpfzo. Este vídeo competía con el de Siri en la misma categoría y quedó sin premio, pero aún así es digno de admiración. ¿De que trara? Pues es un tráiler (falso, claro) de una película que no existe llamana “El hombre sin Facebook”. Los cinéfilos reconocerán los paralelismos con el film de Mel Gibson “El hombre sin rostro”: los diálogos, la música… ¡Vale la pena comparar ambos tráilers!

‘From Perú for Peru’, de Y&R Perú. Ganador en la categoría de viajes y aventura, tanto el premio del xurado como el del público. Una especie de equivalente al Vivamos como galegos de Gadis, pero en versión peruana. Se trata de una acción de marketing para mejorar la marca de Perú en la que un autobús con distintas personalidades del país viaja hasta Peru, un pueblo perdido en Nebraska,  para explicarles a que cosas tienen derecho como peruanos: llevan comida y bebida, bailes, música y hasta surf. El resultado del contraste entre culturas es simplemente fascinante. Son 15 minutos, pero merece la pena, verdad de la buena.

Hay más de 130 categorías de los premios Webby y estos han sido algunos de los más destacados, por si queréis conocer la lista de ganadores al completo aquí os dejo un enlace a la página oficial de los Webby Awards.

Recordad que podéis seguir cómodamente el blog desde Facebook y twitter @EspirituVintage

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s