Destinos de cine: aroma a París con acento catalán “El Perfume”

No falta nada para las vacaciones de verano y las calurosas tardes son enemigas de la concentración y propicias para todo tipo de ensoñaciones, sobre todo si tienes que estudiar o trabajar. Pero no desesperéis, pronto llegarán los momentos de relax y diversión y como no… los viajes, excursiones y quedadas con amigos.

¿Y si a todo esto le pudieseis sumar el transportaros a vuestras películas y series favoritas?

Hoy os propongo un aromático destino de cine con un toque llegado del mismísimo corazón de París.

En él encontraremos recuerdos de un atormentado asesino obsesionado por encontrar el perfume perfecto. Una serie de crímenes con un patrón definido y el punto de mira en las mujeres. Una historia basada en el libro de Patrick Süskind. ¿Habéis visto “El Perfume“? La película nos traslada a la Francia del siglo XVIII aunque en realidad la mayoría de las escenas se rodaron en Barcelona. He aquí los lugares exactos:

Plaza de la Mercè

Es el punto de partida de la historia, puesto que aquí tiene lugar el nacimiento del protagonista Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), y se encuentra junto a la iglesia barroca del mismo nombre, en el Barrio Gótico de Barcelona.  Bajando en la parada de metro Drassanes de la linea 3 podrás conocer esta plaza, que debe su nombre a la basílica de la Verge de la Mercè, construida por el arquitecto Josep Mas en el 1775.  El destino del protagonista estará ligado a esta plaza incluso al final de sus días. Si además pasáis por allí en septiembre se organizan unas fiestas típicas con fuegos artificiales, la salida de los gigantes y los Castellers.

Plaza Felip Neri

Para explorar la escena del crimen a nuestro gusto, concretamente el primer asesinato de Grenouille, nada mejor que pasearnos por ella y sentirnos del mismísimo CSI (eso sí, en versión clásica). Esta plaza escondida, ocupa los terrenos del antiguo cementerio medieval (Montjuïc del Bisbe) y recibe el nombre del predicador jesuita,  a quien está dedicada la iglesia situada en este lugar, construida entre 1748 y 1752. Constituye un espacio de interés indudable para el conocimiento de los oficios los barceloneses, puesto que hasta aquí se trasladaron en el siglo XX dos edificaciones gremiales ( Caldereros y Zapateros). Encontraremos también el Museu del Calçat Antic, donde podréis ver zapatos del S XVI, XVII, XVIII y XX. Como curiosidad,  también aparece en el videoclip de la canción “My Inmortal” del grupo Evanescence. Una canción que parece recoger toda la magia y las sensaciones, que transmiten estar en esta peculiar plaza escondida en pleno barrio gótico de Barcelona. Se puede llegar con la línea 4 de metro (parada Jaume I).

Herboristería del Rey

Situada en la C/Vidre nº 1 junto a la Plaza Real, muy cerquita de las Ramblas en Barcelona, es la perfumería de París donde el protagonista aprende a perfeccionar sus artes junto a un Dustin Hoffman con acento italiano en el papel del perfumero Giuseppe Baldini. Es una de las herboristerias más antiguas que se conocen, data del año 1823 y parece ser que la reina Isabel II les concendió el título de proveedores de la casa real. Ponedle una nota de  cabeza, otra de corazón y una nota que permanezca como fondo y dejaros embriagar.

Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Si el cuerpo necesita descanso, la mente y el alma necesitan limpieza de conciencia. Nada mejor que pasaros por la iglesia en la que se oficia una misa por las víctimas de Grenouille. Es una iglesia gótica situada en la Ciutat Vella de Barcelona. Aunque la tradición la hace remontar al siglo IV, está documentada desde el 801 cuando el rey franco Luis el Piadoso impulsó la reconstrucción, y la advocación actual está testimoniada desde el siglo X. La construcción de la iglesia gótica que podemos ver actualmente comenzó el 1 de febrero de 1342 y se prolongó hasta el 1574. Se construyó sobre la antigua iglesia románica y el solar de la antigua capilla de San Celonio. ¿Cómo llegar? Con la línea 4 de metro, parada Jaume I.

Laberint d’Horta

En este parque se sitúa la mansión de la familia Richis, a la que pertenece la principal obsesión con forma de mujer de Grenouille, la peliroja Laura Richis (Rachel Hurd-Wood). Andaros con ojo porque sus recobecos esconden secretos e intenciones ocultas a los despistados visitantes que se adentran entre sus pasillos. Además, merece la pena visitar estos jardines porque se trata de los más antiguos de todos los que se conservan en Barcelona y es un claro exponente de los jardines neoclásicos del siglo XVIII. Con la linea 3 de metro puedes bajar en la parada Mundet para ver este magnífico laberinto, salido como de un cuento.

Calle Ferran

En el filme se transformaba para nosotros en las calles de París. Por esta calle, que une la plaza Sant Jaume y la Rambla, Grenouille camina entre la gente embriagadom captando intensamente todos los olores. En los años 20 eran muchos los barceloneses que iban a pasear para disfrutar de los escaparates de las tiendas más elegantes de la ciudad. La línea 4 de metro (parada Jaume I) os acercará a esta calle.Cerrad los ojos, respirad hondo y bon voyage.

Poble Espanyol

Y para terminar esta ruta turística sin nada que envidiar a la historia…  (aunque con posibilidad de enfadar a algún que otro Mosso d´Esquadra si emulamos a los actores…) encontramos uno de los lugares de Barcelona más significativo en la película, el Poble Espanyol, concretamente la Plaza principal. En ella, Grenouille debe ser ejecutado, pero su perfume hará que el odio se convierta en amor y pasión. Se puede llegar a este lugar con la línea 1 del metro (parada Espanya). Como apunte histórico, el Poble Espanyol fue construido en Montjuïc en el marco de la Exposición Internacional de 1929 y representa una síntesis de la arquitectura y la artesanía de las diversas regiones españolas que se incluiría entre los pabellones dedicados al arte.

¿Os ha gustado este destino con tintes históricos y la magia que encierra la historia de “El Perfume”? Atentos… porque pronto os traeremos un nuevo destino muy pero que muy mágico…

Contádnoslo y recordad que podéis seguir el blog cómodamente a través de

Facebook

Y Twitter en @EspirituVintage

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s