Drama, pasión y sueños. Vuelven “Los Miserables” en una sonora adaptación al cine.

Hoy cumple años Anne Hathaway y aprovechando el paso a la treintena de la actriz de “El diablo viste de Prada”, “One Day” y “The Dark Knight Rises”, entre otros filmes, me gustaría hablaros de la que promete ser la película de estas navidades: “Los Miserables”, cuyo nuevo trailer se ha estrenado hace apenas unas horas y ya huele a nominación para los Oscar.

La cinta dirigida por el ganador de la estatuilla dorada en 2011, Tom Hooper (Mejor Pelicula por “El Discurso del Rey”) está basada en la homónima y clásica novela de 1862 del escritor francés Victor Hugo y llegará a nuestras pantallas el 28 de diciembre (25 de diciembre EEUU).

Ambientada en la Francia del siglo XVIII y en medio de las Guerras Napoleónicas, la versión cinematográfica del musical que ya fue llevado anteriormente a la gran pantalla en 1998 ( Bille August, Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes) y 1958 (Jean-Paul Le Chanois), es una buena muestra del estudio de la sociedad de la época, de sus caracteres, pasiones y forma de actuar, que además reflexiona sobre temas tan diversos pero relacionados como son la política,  la ética, la justicia y la religión así como la naturaleza del amor romántico y familiar. Al igual que en la obra escrita, veremos como el filme nos acercará de forma intensa a la pobreza del siglo XIX, adoctrinándonos sobre el bien, el mal, el valor de saber perdonar y la tranquilidad y que ello supone para el alma. Todo un ejercicio de análisis de los intemporales debates internos del espíritu humano a los que pondrán voz y ritmo actores como Russel Crowe (“Gladiator”), Hugh Jackman (“X-Men”), la mencionada Anne Hathaway y una ya experimentada en lo que a musicales se refiere Amanda Seyfried (“Mamma Mia”), pues todos ellos cantan en vivo, sin playback. Además encontraremos a Sacha Baron Cohen (“El Dictador”), la gran Helena Boham Carter (“El club de la lucha”) y Eddie Redmayne (“Los Pilares de la Tierra”).

Así, podremos conocer la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman) quien cumple condena en prisión por robar un trozo de pan en plena crisis de hambruna para alimentar a su familia y que tras varios intentos de fuga va aumentando su pena convirtiéndose en el objetivo del inspector Javert (Russel Crowe), que le tendrá entre ceja y ceja. Sin embargo el destino intervendrá en su afligida existencia mostrándole un camino de redención al toparse con la decadente Fantine (Anne Hathaway), una mujer de vida poco afortunada, capaz de prostituirse o vender su pelo para que su hija Cosette (Amanda Seyfried de mayor e Isabelle Allen de joven) pueda comer. Fantine, a la que  Valjean ayudará, le hace prometer en su lecho de muerte que encontrará a Cosette que está perdida en los bosques comenzando el periplo de nuestros personajes.

Como comprobaremos, Anne Hathaway perdió bastante peso llegando a un estado exhausto tanto mental como físicamente pues quería dar un aspecto real a la condición de su sacrificado personaje, algo que dice mucho de la caracterización e implicación que vamos a encontrar en su interpretación. Por lo que he podido ver en el trailer tampoco nos defraudará la fotografía con planos verdaderamente impactantes y cautivadores, aunque el punto fuerte, como no podía ser de otra manera en un musical, es la BSO. Si a pocos segundos de comenzar el trailer consigue darnos una sensación de escalofrío utilizando magistralmente los toques de sonido para hacerse con las emociones del espectador desde el primer momento, acabará de ganarnos incluso antes de que comience la historia y ya no digamos cuando llegue el momento de Anne Hathaway interpretando la balada “I Dreamed a Dream”, el tema que sacó del anonimato a Susan Boyle en 2009 lanzándola al estrellato. Esperemos que no se haga demasiado tediosa para los no aficionados al género de los musicales pues la historia que hay detrás es una verdadera lección de humanidad, de vida y llena de valores que merece la pena. Un filme que vine apostando fuerte en las carteleras de finales de año, pues caso aparte del marketing que de seguro empezará a desplegar, viene apoyado por la garantía de ser un gran clásico de la literatura. A continuación os dejo el avance… id preparando el kit de pañuelos para diciembre porque el señor de los dramas augura lagrimones en el horizonte.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s