¿Cuánto vale una sonrisa? Campañas solidarias para la Navidad de 2012.

Hace unos días  el 30 de Noviembre, se celebró el Día Internacional de la Infancia, para conmemorar la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. A pesar de ello, y lamentablemente, aún se siguen violando los derechos de millones de niños y niñas alrededor de todo el mundo, y visto que la sociedad se hacia eco del tema el día señalado, yo prefiero hacerlo a posteriori… pues es algo que tenemos que tener presente todo el año. Aprovechando que además estamos entrando en una época en la que se acrecientan las campañas solidarias tras comentar un poco mi opinión os dejo 5 campañas con las que podéis aportar fácilmente vuestra ayuda y con las que recibiréis mucho más a cambio.

A todos nos conmueve ver las sonrisas de esperanza de esos niños desprotegidos ajenos a la dura realidad que los rodea; sus corazones tan llenos y sus manos tan vacías; sus juegos despreocupados en medio de un jardín de espinas… Si, nos da pena, pero durante los 5 minutos que nos lleva leer la noticia en nuestro Smartphone lleno de chorradit-apps o mientras vemos la TV tomándonos un café personalizado-que-te-mueres-en-el-Starbucks por el módico precio de 4€…, una cantidad con la que se alimentaria todo un día un niño de Senegal. Y no hace falta ni irse a los medios, ni llegar a África, basta con mirar a nuestro alrededor y veremos niños que no pueden ir al colegio, que no tienen para comprar material escolar, que reciben golpes en vez de abrazos, que han crecido antes de tiempo, niños que no saben que pasa en casa pero que ven a sus padres hacer cuentas, hablar con señores de traje, llamar de puerta en puerta con un papel con su nombre y su foto en la mano buscando trabajo, llorar de noche y sonreír delante suya… Los niños no son tontos, se dan cuenta, sufren, y no hay nada más triste  que ver llorar a un niño, bueno si lo hay… ver llorar a un niño y no hacer nada.

Todos decimos con facilidad un “ayyy, pobre… que rico… pobrecito” y al momento complementamos con un… “ayy pero yo no puedo ayudar… que a mi también me hace falta el dinero con esta crisis…”. Claro, tú, yo, nosotros que nos gastamos seguramente más de 40 € en cafés al mes, más de 20 € en la factura del móvil, más de 30 € en peluquería… Tú, yo, nosotros, que salimos todos los fines de semana y preferimos gastarnos 5 € en un cubata antes que en una sonrisa… tú, yo, nosotros, que tenemos más crisis que ellos, ¿más? ¿de verdad? ya… Lo sé, es difícil para todos, pero piensa que para ellos lo es más y que ese libro de Juego de Tronos que me vale 50 € en el fondo puedo vivir sin él pero un niño no puede pasar sin desayunar todos los días; que ese vídeo juego de “Call of Duty” mola mucho, pero tú tienes 20 años y lloras por una PlayStation, él tiene 5 años y con un juguete de madera seria feliz, y no lo tiene; que tú pides abono para tu plantación de zanahorias de Farmville y crías gorrinos virtuales mientras ellos trabajan la tierra con sus manos, pero para poder comer, no por diversión…

Con esto no voy de abanderada de nada, ni pretendo hacer campaña alguna, sino contar la verdad de como somos, incluida yo. Y de paso hablaros sobre lo que podemos hacer tanto civiles como instituciones públicas y privadas, pues es muy necesario concienciarse, implicarse en el reto de hacer valer sus derechos, enseñarles a que ellos hagan lo mismo el día de mañana, saber priorizar, proteger a los niños, educarles, hacerles felices, fomentar su creatividad, enseñarles a soñar con los pies en la tierra, dejarles ser niños, prepararles para ser adultos, sonreirles, compartir con ellos, pero sobre todo… quererles.

En este sentido, os traigo un abanico de iniciativas, desde regalos, postales y golosinas a canciones y vídeos, que se están llevando a cabo por varias empresas y ONG´s. Sé que las primeras lo hacen como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y les compensa para su negocio… pero en el fondo también podían estarse lucrando con sus productos y no aportar nada a la sociedad. En cuanto a las ONG´s a veces se tienen reticencias del tipo “¿y si lo que aporto se queda por el camino y no les llega nunca?”, sabed que puede que se hayan dado casos pero no es así normalmente, esa ayuda llega y si aún así no confiáis en ninguno de estos dos tipos de instituciones, no lo pongáis como excusa, implicaros vosotros mismos, en primera persona: acercaros a un comedor social de vuestra ciudad, a un centro de menores, de mujeres victimas de violencia de género, a un centro de mayores… y llevarles ropa, juguetes, alimentos… os lo agradecerán, por pequeña que sea la aportación, no hace falta que sea dinero. Tenemos muchas cosas en casa que no usamos y ellos les darían un buen uso. En cuanto a la opción de las empresas + ONG´s… aquí están mis propuestas:

¡Únete al movimiento peluche!

En Iikea no sólo se venden muebles, ahora también venden ilusiones. La Fundación Ikea acaba de lanzar, por octavo año consecutivo, una nueva edición de la campaña solidaria ‘Peluches para la Educación’ para contribuir a financiar los proyectos educativos infantiles que llevan a cabo Unicef y Save the Children en 45 países en desarrollo. Así, por cada peluche adquirido entre el 1 de noviembre y el 5 de enero, Ikea donará 1€ para las iniciativas educativas que desarrollan dichas ONG´s. Para ello, las tiendas ofrecerán una gama de más de 70 peluches diferentes, cuyo precio oscila entre los 0,60 euros hasta los 18,99 euros.

Con esta iniciativa, la compañía quiere hacer valer su capacidad movilizadora para sensibilizar a la sociedad en defensa de los Derechos de la Infancia. Por ello, en las tiendas Ikea en España además se celebrarán actividades dirigidas a los más pequeños para que aprendan jugando a ser solidarios y ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde 2003 ha donado ya 47,5 millones de euros que han financiado más de 94 proyectos para mejorar la calidad de vida y de educación de más de 8 millones de niños y niñas en países de Europa Central y del Este, Asia y África. Podéis echarle una ojeada a la bonita web española del proyecta o en la web de la fundación. Ya es hora de que añadas a la República independiente de tu Casa un poco de solidaridad ¿no?

Endúlzales la vida con “Hecho con tus sueños” y “Sonrisas Dulces”

La empresas de golosinas Migueláñez y la de turrones Suchard, también han decidido estas Navidades aportar su granito en vez de arena, de azúcar, a favor de los niños más desprotegidos. En el caso de Migueláñez junto a la Asociación Pablo Ugarte (APU), han puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña ‘Sonrisas Dulces’ con el objetivo de contribuir a terminar con el cáncer infantil. Por cada paquete de gominolas solidarias que compres y por cada vez que se comparta o se vea el vídeo que aquí os dejo, donará 5 céntimos a la causa y la dotación económica total que obtengan estará destinada a varios equipos de investigación de hospitales españoles y a la concienciación de la población sobre la importancia de colaborar contra esta enfermedad. Una patología que, según recuerdan, puede afectar a cualquier familia en cualquier momento. Así que ya sabéis… dadle al play que lleva sorpresa😉 y ¡a coger calorías por una buena causa!

En cuanto a Suchard, rompe una lanza a favor de la Navidad real que muchos españoles vivirán este año y no la Navidad de cuento que los centros comerciales nos hacen creer. Lejos de utopías y de los típicos anuncios que siempre destacan la unión familiar alrededor de una mesa de comida y junto a un árbol de navidad, los villancincos, la felicidad, la solidaridad… Suchard se pone en la piel del consumidor de hoy en dia y piensa en en las familias que no tienen medios para sobrevivir día a día y, evidentemente, mucho menos para las ostentosas y frenéticas compras masivas de estas fechas. De este modo, y aprovechando el gran éxito de Maldita Nerea, han creado una canción para descargarla y sacar fondos para el Bancos de Alimentos a los que donarán todos los derechos. Canción pegadiza, letra conmovedora y un mundo de sueños que sin duda os marcarán un dulce ritmo que os animará a colaborar. Aqui tenéis el link para descargarla en Spotify y iTunes, rápido que sólo estará disponible hasta el Dia de Reyes y… nunca dejéis de Soñar.

Tú puedes dibujar su sonrisa

Un año más Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando y vuelven con su campaña de “Un juguete, una ilusión” que se desarrollará entre el 5 de noviembre y el 6 de enero bajo el lema ‘Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega’. De este modo, podremos aportar nuestro granito de arena adquiriendo un bolígrafo solidario en oficinas de Correos, grandes superficies y establecimientos jugueteros por sólo 5€. Por cada bolígrafo vendido, la campaña entregará un juguete a un niño. Como novedad, este año el bolígrafo solidario se presenta con una nueva imagen que remite a juguetes, en una presentación visual, infantil y colorista. Desde su inicio en el año 2000, la campaña ha facilitado el acceso al juego a niños de más de 40 países, ha enviado más de 6 millones de juguetes para un uso individual y ha dotado 1.950 ludotecas, en donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.

Además de centrarse en paises de América Latina, África y Oriente Próximo, este año repartirá por primera vez en su historia juguetes en España para llegar a niños y familias en situación de dificultad, TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales y la Orquesta de RTVE un concierto cuya recaudación irá a beneficio de la campaña.

Podéis conocer más de esta iniciativa y de las actividades y concurso de cuentos en su web.

Envía tu mensaje de esperanza

Ultimamente se ha perdido la tradición de enviar postales navideñas escritas con puño y letra. Por comodidad, por dejadez, por no bajar hasta el buzón, por que todos tenemos Facebook, Twitter, Whatsapp… ya no se envian felicitaciones fisicas y en realidad estamos perdiendo esa magia que desprende la sorpresa de ver un brillante sobre en casa, abrirlo, disfrutar las ilustraciones, imaginarnos que contendrá, emocionarnos al leerlo, guardar la postal cuidadosamente en el cajó, aspirar su perfume… La ONG Farmamundi recupera un año más esta costumbre con la campaña de Postales Solidarias de Navidad con el fin de recaudar fondos para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el sur. Con la crisis y los recortes presupuestarios se hace muy duro poder resistir, según ha informado en un comunicado y “Si no conseguimos ayudas de forma urgente, peligran nuestras acciones en países empobrecidos, en materia de salud y acceso a medicamentos esenciales. Una de las formas para conseguirlo, además de la Loteria de Navidad Solidaria, es la campaña de Postales”.

De esta manera, animan a la población, en especial a las empresas o instituciones que tienen este detalle con empleados y clientes, para que colaboren con de una manera sencilla y económica. Farmamundi es la primera ONG farmacéutica de España con experiencia en la promoción de la salud integral y la ayuda farmacéutica a los países menos favorecidos con 20 años de experiencia y cuenta con más de 5.000 socios y colaboradores que están comprometidos con los fines de la organización.
Además la Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, ACNUR, e intermon Oxfan tienen iniciativas similares en las cuales podéis adquirir tanto por internet, en sus webs y en Correos, asi como en centros comerciales asociados sus postales solidarias. Y en el caso de Unicef hasta un catálogo de regalos solidarios, tanto para empresas como para particulares, pone a nuestra disposición en el que encontraremos pulseras, colgantes para nuestos bolsos, tazas, agendas, decoración navideña, cosas para el hogar… con los que además de hacer una buena obra, encontraremos un detalle con corazón para nuestros seres queridos o para nuestros empleados. Os dejo el enlace al catálogo aqui.
Espero que estas pequeñas ideas pero a la vez grandes gestos no queden en saco roto y cada uno, dentro de nuestras posibilidades encontremos la mejor forma para colaborar con los demás, porque nunca se sabe si estaremos alguna vez en su situación.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

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