Crítica “Invasor” y Première en A Coruña.

Este año el cine autóctono está pisando fuerte y ya son 3 los estrenos con raíces gallegas que han llegado a la gran pantalla en el mes de Noviembre: “O Apóstolo“, “Todo es Silencio” y, próxixamente, “Invasor“. Respecto a esta última, que se estrena el 30 de Noviembre, se trata del nuevo film de Daniel Calparsoro, a cuya première tuve el placer de asistir el pasado jueves 22 en el Teatro Colón de A Coruña. Y yo, que no soy especialmente aficionada al género de acción, tengo que reconocer que me quedé gratamente sorprendida con el nivel de la película, tanto en el campo interpretativo como en lo que a efectos especiales, calidad visual, BSO y mensaje se refiere.

Porque “Invasor“, adaptación de la novela de Fernando Marías, no es solo una cinta de acción, sino también de suspense, pero, sobre todo, es un thriller con trasfondo reflexivo que como comprobaremos nos plantea un debate moral: ¿contar la verdad con todas sus consecuencias? o ¿vivir eternamente con un cargo de conciencia pero seguro? Y si a todo esto le añadimos que ha sido rodada en A Coruña, la satisfacción que da reconocer los escenarios vivos por los que me paseo cada día, es todo un plus.

Cabe decir, antes de pasar a comentar la película  que la organización del evento ha sido muy buena, aunque la presentación quizás un poco breve pero a la vez cercana, amena y concisa. No faltaron el director, los productores, el antagonista Karre Elejalde, Antonio de la Torre, ni algunos de los intérpretes de la TVG que participaron en la cinta (Morris, Isabel Blanco…) aunque se echó de menos al protagonista Alberto Ammann y a Inma Cuesta (la esposa del protagonista) en el pre-estreno, que sí van a estar presentes en Madrid. Aún así tanto en la promoción previa por la ciudad como en la noche de la proyección, la implicación de actores y productora y su trato a los medios y asistentes fue excelente.

Así, en este nuevo trabajo de los productores de Celda 211 (Vaca Films) en el que vuelven a contar con Alberto Ammann (Ganador del Goya a Actor Revelación en 2011), nos presentan la historia del médico militar español Pablo Berger, que tras sufrir un  atentado en una misión de paz en Iraq en el que mueren gran parte de los miembros de su equipo, regresa gravemente herido a Galicia para recuperarse con su familia. En pleno proceso para rehacer su vida apenas se acuerda de lo sucedido, salvo por pequeños episodios traumáticos que quedaron grabados en su mente y gracias a los cuales puede ir deduciendo que algo no encaja con la versión oficial que tanto los medios, como sus superiores y su compañero Diego (Antonio de la Torre) le ofrecen. Empieza entonces una carrera contrarreloj en la que  todo lo que cree conocer se desmorona poco a poco, viéndose envuelto en una lucha entre sus principios morales y su futuro tanto profesional como personal. Una encrucijada en la que se enfrentan conciencia y dinero, honor y soborno, y que el director ha conseguido plasmar a la perfección de forma creíble y vivida, hasta el punto de hacer que el espectador se ponga en la piel del protagonista y salga de la sala de cine tratando de responderse a la pregunta clave “y tú… ¿que harías?”

Verdaderamente, refleja un dilema que da para buenas conversaciones con nuestros amigos tras salir de la sala y te mantiene incluso los días siguientes reflexionando contigo mismo, pues más que centrarse en la guerra en sí, ésta sirve como marco para plantearnos el conflicto moral. No sólo respecto a guardar los secretos del ejército y aceptar sobornos, sino también en cuanto a las decisiones que han tomado los personajes en la guerra y que ahora arrastran sus consecuencias. Algo que da que pensar a la sociedad y que muestra como somos en realidad, una sociedad en la que no siempre la verdad sale a la luz y sobre todo en lo que a asuntos de estado se refiere.

En cuanto a los actores y personajes, Alberto Ammannn hace una interpretación impecable, realista e impredecible. Se supera a cada momento y va creciendo a lo largo de la trama. No podía esperarse menos de uno de los mejores actores de nuestro panorama audiovisual. Su personaje es fuerte, luchador, con las ideas muy claras y con un sentido de la justicia imperturbable. La interpretación de Antonio de la Torre también es de 10. Su papel se asemeja mucho al que tuvo en “Grupo 7”, un miembro de las fuerzas del orden cansado de luchar contra las injusticias, a medias entre lo que se debe hacer y lo que se tiene que hacer. Cabe mencionar además un tercer personaje que si bien no se ha hablado mucho de él en las promociones, desde mi punto de vista añade el broche final a los tres vértices del planteamiento moral de la trama, pues completa este trío de filosofías de vida, tres posturas muy diferentes ante un mismo suceso cada una de un tono: el blanco, el gris y el negro, y con tres consecuencias paralelas.

Algo que también me ha gustado mucho ha sido el final, pues justo en el momento en que empecé a entrever como podía terminar la historia de estos tres militares, lo que me habría dejado cierto sin sabor de ser así, en un momento consiguieron darle un giro y revolucionarme todos los esquemas, que si bien es coherente y real, me da pie a salir del cine aplaudiendo al director, emocionada y a la vez con ese punto de rabia contra la sociedad que en el fondo me gusta.Me quedo con tres planos de tres miradas: uno intermedio de la mirada de la niña y dos planos finales, con las miradas mudas de dos personajes contrapuestos, que lo dicen todo en apenas un segundo, sacando tu lado compasivo y comprensivo, tu lado más humano, más critico y más egoista, y te hace dar cuenta de la vileza y la pureza que podemos llegar a albergar los seres humanos.

Otros actores que aparecen son Inma Cuesta en el papel de Ángela, la mujer de Pablo Berger, que borda su papel dramático pero se mantiene en un plano secundario, y Karra Elejalde (Baza) que tiene momentos muy intensos en la trama y que al igual que Luis Zahera (Arturo), nos deja momentos de verdadera acción.

El otro punto destacable de la cinta son los efectos especiales, que desde el primer momento y durante todo el filme ofrecen un realismo extraordinario y un dinamismo que pocas películas nacionales tienen. Los primeros 5 minutos comienzan con mucha fuerza mostrando una energía y un ritmo trepidantes, con unos golpes de sonido que mantienen en vilo al espectador y hacen que te pegues a la butaca. ¡Ojo a los taquicárdicos! Sé de una persona que me arañó la mano en algunas escenas de tanto que logró involucrarse en la trama y vivirlo como si estuviésemos en el mismo Iraq. Es todo un lujo poder afirmar que “Invasor” nada tiene que envidiar a  las películas americanas que se gastan diez veces más que el presupuesto de esta película (3,5 millones de euros) y a la que no le faltan todo tipo de persecuciones por tierra, mar y aire, ni explosiones, ni sangre. La BSO acompaña durante todo el tiempo las escenas con una música impecable, de tempo adecuado a cada momento y magistralmente interpretada por la Orquestra Sinfónica de Galicia.

En cuanto a las localizaciones contrastan los tonos marrones y ocres de Canarias para Oriente Medio y los azules y blancos de la costa coruñesa. Tierra y mar, guerra y hogar, lo que unido a lo anterior nos deja una gran calidad visual. Cabe decir que para el Ayuntamiento de A Coruña, además supone una excelente forma de promocionar el turismo en la ciudad. Para los que conozcáis ya estas tierras seguramente reconoceréis sin esfuerzo Alfonso Molina, Los Cantones, Riazor, el puerto, la Ria de Sada, Betanzos, etc. y para los que no, sin duda os atraparán nuestros acantilados, nuestras playas y olas, nuestras calles. Un reclamo para viajeros y cinéfilos que dejará buen sabor de boca a todos.

En definitiva, “Invasor” es una película con un increíble detalle técnico, tan cuidada y con una dirección tan brillante por parte de Calparsoro que la hacen una exquisitez visual. Si queréis pasar 2 horas llenas de emociones fuertes, con un elenco de lujo y todo con denominación de origen, no dudéis en asistir a los cines a partir de 30 de Noviembre a ver este thriller que os sorprenderá. Os dejo el trailer, la ficha técnica y algunas fotos de la première, a continuación.

Titulo Original: Invasor  Año:(2012) Pais: España

Género: Thriller

Director: Daniel Calparsoro