10 especiales navideños de series y peliculas ¡Feliz Navidad!

gizmo gremlinsLas luces del árbol brillan, los niños cantan villancicos y piden el aguinaldo, la cocina huele a pavo recién horneado, a turrón y mazapán, todos decoran juntos el Belén… todo es idilico y mágico y bla bla bla… ¿Cuántas veces nos han contado la misma historia en las tipicas peliculas navideñas de sobremesa? Sólo salvo de estas palabras a “Que bello es vivir”, tierna, preciosa y navideña donde las haya. Pero nosotros lo que queremos ver no es lo tipico de estas fiestas, queremos cosas originales, que nos llamen la atención, que nos dejen de piedra, con la boca abierta y pensando ¿pero esto que es? Mi regalo de Navidad para todos vosotros no es otro que este ranking de las fiestas navideñas más atipicas, curiosas, sangrientas, gamberras o simplemente singulares que nos han dejado guionistas (unas veces geniales y otras veces algo tarados) en la pequeña y gran pantalla. Y dicho sea de paso… cualquiera de estas opciones será mejor que ver a Raphael, Bosé y Cia en la gala de turno. Aqui las tenéis… y de paso, Gizmo (“Gremlins”) y yo os deseamos ¡Felices Fiestas!

Misfits – capitulo “I´m gonna kill Jesus” (2×07)

Como podéis apreciar una bonita y acertada frase para ir diciendo en estas fechas por la calle… si eres Herodes, claro, o en este caso si eres Simon, el timido hasta la invisibilidad héroe de Misfits que en el especial Navideño de la segunda temporada de la serie suelta en alusión a un malvado “Jesucristo” que les está tocando un poco las narices y deben matar para salvar el mundo. Ataques a la iglesia dónde los haya hacen su propia reinterpretación del Belén con una “virgen Maria” que se lia con Nathan vestido de “Papa Noel” (Fuck me, Santa!), o dejan caer perlas como las de la conversación de Nathan con “Jesus”:

+ “Estás matando a gente vulnerable. Estás explotándolos. Sacas dinero a tus pupilos. Asaltas sexualmente a las chicas…” – “Así es la Iglesia Católica” +”En eso lleva razón.Cuando crecí en Irlanda, si los curas no te tocaban es que eras de los feos”.

 misfits_s02e07

La vida de Brian

Si, esta también es la época de ver peliculas histórico-católicas basadas en la vida y obra de Jesús. Aunque “La vida de Brian” nos es precisamente ni histórica ni católica, si nos habla de la historia del Rey de los Judios con un gran sentido de critica hacia la religión y un tono de parodia, mostrándonos a la par un destino que acaba compartiendo el protagonista de la pelicula. Es probablemente la obra más conocida de los Monty Python. Escenas como la del romano castigando a Brian a escribir 100 veces su eslogan anti-imperialista o las continuas disgregaciones del ‘Frente Popular de Judea’ forman parte ya del imaginario colectivo. Risas navideñas aseguradas.

la vida de brian

A dos metros bajo tierra – capitulo 1×01 – piloto

No es el mejor sitio para celebrar la Navidad, salvo si algunos habéis decidido encerraros en un búnker anti fin del mundo y me estáis leyendo desde ahi abajo. Puede que no os acordéis, pero el primer capítulo de ‘A dos metros bajo tierra’ transcurre en la Nochebuena del año 2000. En esa fecha, el padre de familia Nathaniel Samuel Fisher, dueño de un tanatorio, muere dentro de su coche fúnebre en un accidente con un autobús (que ironia…) y los planes de su maniática esposa Ruth cambian de forma drástica. Tras el fatidico acontecimiento, los Fisher se reúnen para llorar su pérdida y decidir el futuro de su negocio funerario. Nate, el hijo mayor que vive en Seattle, se entera de la noticia después de montárselo en el aeropuerto con una atractiva viajera; David (“Dexter”), el hermano homosexual, tiene problemas para salir del armario, y Claire, la hermana adolescente, aparece tras consumir cristal en una fiesta. ¡Qué bonita familia! Pero lo que desconocen todos ellos es que su madre no les va muy a la zaga en complicaciones, pues ha estado engañando a su marido con el peluquero. Sintonízate en esta Nochebuena memorable si no la has visto nunca y empezarás a disfrutar de una de las mejores series de todos los tiempos.

six-feet-under

Pesadilla Antes de Navidad

Aunque ésta podria ser la denominación perfecta para esas cenas de nochebuena con los cuñados pedorros, las cuñadas estiradas recién pasadas por chapa y pintura, los nietos caprichosos, la señora con bigote que te tira de los mofletes y te pregunta 100 veces si tienes novio o el tio lejano que se rie, come, habla y canta todo a la vez en una estampa “tipical spanish”, seamos agradecimos porque estamos ante algo mucho más agradable a la vista: la gran obra de Tim Burton (que no dirigió él sino Henry Selick, él se encargó de la producción, los personajes y el argumento). Y es que sobra hablaros de ella porque todos la conoceis seguro, aún asi para los más despistados sabed que nos cuenta la historia de Jack, un esqueleto andante rey de la ciudad de Halloween, que está aburrido de celebrar la misma fiesta todos los años y quiere disfrutar de unas navidades como las del pueblo navideño. Y claro, arma un plan un poco radical que consiste en secuestrar a Santa Claus y hacerse pasar por él, haciendo que los niños cojan verdadero pavor a la festividad en cuestión. Si no la habéis visto… ¡hacedlo ya!

jack

Community

Capítulos ‘Abed’s Uncontrollable Christmas’ (2×11) y ‘Regional Holiday Music’ (3X10)

Bueno, y de la animación de Tim Burton al stop-motion de Community que por si esto fuera poco le añaden referencias a Lost y ya me han ganado. En el capitulo 2×11 Abed, obsesionado con la Navidad, se despierta de un sueño y descubre que el mundo se ha convertido en una animación de ‘stop-motion‘. Y Jeff y Britta están tan preocupados que le piden ayuda a Duncan para que someta al grupo a una sesión de hipnosis que les permita entrar en el mundo imaginario.

En el 3×10, mientras tanto, nuestros chicos de Greendale se ven forzados a sustituir al coro después de que el señor Chang castigue a sus componentes por actuar en pleno comedor. Al principio están reticentes, pero uno a uno -Annie , Abed, Troy, etc.- van cayendo en el encanto del espectáculo y protagonizan esperpénticos números de canto y baile. Pero no pienses que interpretan villancicos porque, como siempre pasa con Dan Harmon, los temas son 100% originales. Annie volviendo loco a Jeff cantando Teach Me How To Understand Christmas con un traje de señora Claus para la versión caribeña de Laponia que cuanto más frio hace más enseña y que enciende al personal sin necesidad de leña. Troy y Abed rapeando en Jahovah’s Secret Witness, homenajes a La invasión de los ladrones de cuerpos, críticas a Glee… ¿Qué más quieres para correr a verlo?

Community 2x11_lost6

El resplandor

Y no me refiero al que deja la estrella fugaz en su camino hacia Belén, sino a la obra de Kubrick. No hay peor manera de pasar unas vacaciones de Navidad para un niño: que si le encierran todo el invierno en un hotel perdido de la mano de Dios,  que si sus únicos amigos son un par de gemelas muertas vestidas como en la canción “de azul, con su camisita y su camisú”, que si no puede superar el limite de velocidad de triciclos de pasillo, que si su padre se vuelve loco e intenta matarle, que si a su madre le pone voz Verónica Forqué en uno de los peores doblajes de nuestro país… Para el espectador, sin embargo, es todo un regalo, por mucho que le pese a Stephen King, que renegó de la adaptación que Stanley Kubrick hizo de su novela y realizó su propia versión.

elresplandor

Friends 

Capitulos “The One With the Inappropriate Sister’ (5×10) y ‘The One With the Holiday Armadillo’ (7×10)

No podia faltar la mitica de las miticas. Friends es famosa por sus capítulos de Acción de Gracias y también por los de Navidad. En el primero capitulo que os traigo, Ross está aburrido porque no tiene trabajo y se ofrece a ayudar a Joey a escribir una película. Chandler inventa el juego de “Bolas de Fuego” y Phoebe, que trabaja de recolectora de donaciones, empieza a insultar a los peatones que no echan dinero a su cubo (chicles, preservativos, en fin, de todo). Además, Mónica concerta una cita entre Rachel y Danny, aunque al final Rachel le deja porque mantiene una relacion “curiosa” con su hermana. En el segundo episodio, Ross se hace cargo de su hijo y, como todos los trajes de Santa Claus están alquilados, compincha a la pandilla para que le cuenten la historia de El armadillo navideño, ¡el representante de Papa Noél para los estados del Sur y México! Chandler se presenta -disfrazado, ahora sí, de Santa Claus- y Joey se une a la fiesta de Superman ¿Sabías que llevó a los judíos volando para sacarlos de Egipto? Eso dice la leyenda. Con lo fácil que era llamar al “Apalpador” gallego.

friends

South Park – capitulos ‘Mr. Hankey, the Christmas Poo’ (1×09) y ‘Woodland Critter Christmas’ (8×14)

Con tantas temporadas es difícil acordarse de que South Park empezó con un corto. Se llamaba The Spirit of Christmas, y en él Jesucristo y Papa Noél se enfrentaban en un combate de lo más sangriento para decidir a cuál de ellos le pertenecía la Navidad. Desde entonces, Trey Parker y Matt Stone, los creadores de la serie, han intentado superarse a sí mismos cada año con episodios como ‘Mr. Hankey, the Christmas Poo’ o ‘Woodland Critter Christmas’. El primero va sobre un montón de excrementos antropomórficos y el segundo está protagonizado por un grupo de adorables animalillos que acaban desencadenando un enorme ritual satánico.

southpark

Doctor Who – capitulo “The Snowman” (7×06)

Si el Doctor Who nos tiene acostumbrados a especiales navideños cada 25 de diciembre, este año no iba a ser menos. En 2011 nos contaba como escapara de la explosión de una nave alienígena que amenazaba la Tierra y pasaba la Navidad de 1941 con Madge Arwell, una mujer que en su huida años antes le habia ayudado a encontrar la TARDIS, y este 2012, cuando apenas se ha estrenado el nuevo capitulo hace unas horas, y que cuenta con guión de Steven Moffat y está dirigido por Saul Metzstein, trae un regalo para todos los seguidores: la nueva compañera del Doctor Who, Clara (interpretada por Jenna-Louise Coleman). Nos sitúa en la Nochebuena de 1892 y la nieve es la materia con la que se fabrican los cuentos. Cuando el cuento se convierte en pesadilla y una gélida amenaza atenta contra la Tierra, una poco ortodoxa joven institutriz, Clara, pide ayuda al Doctor. Sin embargo éste está de luto, solitario y dispuesto a no implicarse con los problemas del Universo. Con el retorno de viejos amigos, ¿realmente abandonará el Doctor a la humanidad o luchará para salvar al mundo (y a la Navidad) de las heladas garras de esta misteriosa amenaza? Si quieres descubrirlo… ¡hoy es el dia! Abrigate bien porque no harás muñecos de nieve… ellos te desharán a ti, o al menos, lo intentarán.

doctor who

American Horror Story – capitulos “Smoldering Children” 1×10 y “Unholy Night” 2×08.

La que está siendo la sensación en lo que a series de terror se refiere tiene un gusto especial por la Navidad. Si en la primera temporada nos sorprendió con un final en el que visceras, crimenes, sangre, adulterio, perversión, violencia, locura y muerte terminaban con el paso al más allá de la discola y descarriada familia protagonista que se redimian y alcanzaban la felicidad en una especie de purgatorio vacacional navideño, como si nada hubiese pasado y fuesen una familia de postal… en la segunda temporada ha estado a la altura en su especial con un árbol digno de mentar con “recuerdos” de los pacientes y un Santa Claus un tanto alterado y psicótico.

Hasta postal navideña tenemos…

ahs

¿y a ti? ¿qué especiales navideños te has gustado más?

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s