O Apóstolo: misterio, retranca y suspense con acento gallego.

o-apostoloposterDesde siempre Galicia ha estado rodeada de un halo de misterio y un aire mágico que cautivan irremediablemente a viajeros y peregrinos. Sensaciones que conocerá en primera persona el atípico viajero de la historia presentada por Fernando Cortizo en “O Apóstolo”. Este innovador proyecto gallego de animación que ha conseguido una merecida candidatura a Mejor Pelicula de Animación en los Premios Goya, logra mediante la laboriosa y fascinante técnica del stop-motion, dar vida a los peculiares e increíblemente caracterizados personajes de la tradicional aldea gallega en que transcurre la historia . Si bien, a mi juicio, la cinta (que ha sido el primer trabajo financiado mediante las aportaciones de particulares, es decir, “crowdfunding”, que llega a las salas de cine españolas) presenta mucha más dedicación, técnica y creatividad que sus competidores, claro está que el talento tendrá que batirse con la expectación creada por el marketing masivo, en concreto, el desplegado por Tadeo Jones.

oapostolo2

Pero volvamos a nuestro filme. En él se nos presenta a Ramón, un preso fugado en busca de un botín que se topará con unos hospitalarios habitantes que pronto adquieren un comportamiento tétrico y sospechoso, sobre todo el párroco Don Cesáreo. La semejanza de las figuras con los actores que los doblan es tal que consigue encandilar y sorprender gratamente al espectador con la fusión perfecta entre el inestimable trabajo vocal de Carlos Blanco, Jorge Sanz, “Pico” e incluso Luis Tosar, entre otros, cuyos matizes se aprecian sin duda, y el innegable talento de los animadores autóctonos que nada tienen que envidiar a la técnica de recientes estrenos extranjeros, como “Frankenweenie” de Tim Burton. Pese a que en algún momento se aprecia ligeramente que los escenarios son maquetas, es un filme de gran calidad de principio a fin, con una intensa fotografía que lo dota de dinamismo, pues la aplicación de la técnica de rodaje en 3D estereoscópico al stop-motion es el punto fuerte de este filme, dándole tal realismo que consigue que te olvides de que los personajes son muñecos y te centres en la acción.

En cuanto a la trama, acompañada por un BSO digna del trabajo artesanal, combina adecuadamente sus tres ingredientes base: el suspense, el humor y la fantasía, para abordar por momentos las clásicas ideas de mitos gallegos, de forma renovada, oscura e intrigante. Una película que supera todas las expectativas y que hace que tanto los amantes de las artes plásticas, del misterio, de las leyendas y aquellos con más retranca, como los que no, salgan con un sentimiento de satisfacción, una sonrisa en el rostro y un corazón más gallego.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s