Látigos, máscaras y gastronomia en el Triángulo Mágico: Entroido.

¿Cómo van esos carnavales? ¿Habéis desarrollado ya una personalidad bipolar con tanto disfraz? ¿Se os ha pegado la peluca a la calva como a Homer Simpson la de Snake y os habéis vuelto perversos y malignos? Parad un momento vuestra ajetreada existencia y  conoced nuestro Triángulo Mágico y nuestros disfraces tipicos, degustad los postres del “Entroido” gallego y enteraros de como nos las gastamos por estos lares.

Pantallas

El carnaval o “entroido” gallego tiene su origen en los Lupercales, antigua festividad romana, y está muy arraigado en en el denominado Triángulo Mágico formado por Xinzo de Limia, Laza y Verín.  Como en Galicia vamos por libre en estas localidades de la provincia de Ourense ya llevan un mes celebrando el carnaval desde que los “cigarróns” anunciaron su comienzo a través del estrepitoso y festivo ruido de los “chocos” (unos cencerros atados a la cintura a modo de cinturón) y la zamarra (un látigo para ir golpeando el suelo y abrirse camino). Aunque hay fiesta mucho antes y están los dias de comadres (jueves en que las mujeres hacen un muñeco para quemar y los hombres tratan de impedirlo) y el de compadres (lo mismo pero con los roles cambiados), los dias fuertes son desde el sábado hasta este miércoles.

¿Y quienes son los “cigarróns”? Pues una especie de “policia” ataviados con una indumentaria más que peculiar y que vigila que todo el mundo esté disfrazado estos dias y al que no se disfrace… latigazo al canto!  Tranquilos… que no somos tan salvajes…  Pero si que llevan una “zamarra” (o látigo) para dar pequeños toques de atención en el suelo. Según la historia del origen de los Lupercales los latigazos los daban los Luperci y era un simbolo de purificación. Lo curioso es que lo hacian mientras corrian por ahi desnudos empapados en sangre de animales impuros (ya sabemos que fue Christian Grey en otra vida). Pero los “cigarróns” se valen más de  su munición de huevos, harina y hormigas vivas para tirar al cuerpo de los viandantes. Si, hormigas vivas… sino picamos al personal con la retranca de la lengua, que le piquen literalmente esas adictas al azúcar.

cigarron

Cigarróns o Peliqueiros

El traje que llevan los “cigarróns” (la imagen de la izquierda) es bastante curioso, un traje tradicional elaborado de forma artesanal que se remonta al siglo XV. Está compuesto por una camisola blanca, corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros llevan una pañueleta y en la cintura una gran y elaborada faja roja enrollada sujeta al pantalón. Encima de la faja va el cinturón del que cuelgan las chocas (cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios). Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas, acompañadas de unos zapatos negros.  Pero sin duda lo más caracteristico es la careta de madera pintada de colores llamantivos, que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo de animales o astros león, lobo, vaca, buey. Detrás lleva una pelica, que actualmente se hace de piel sintética o de gacela, en otro tiempo de gato, zorro o lobo, por este motivo se llaman “peliqueiro” en Laza. Ya debe de pesar este traje! Una diferencia que tienen con las “pantallas” es que estas tienen el gorro de forma diferente y que no llevan borlas en los pantalones pero si una capa que no tienen los “cigarróns” y las pantallas llevan una vegija seca e inflada de animal para ir dando pequeños golpes. Podéis buscar las diferencias comparando la primera imagen del post, la de las pantallas, y esta que os dejo al lado de los “cigarróns”).

lacon

Lacón con Grelos, patatas y chor

Toda esta fiesta se hace a ritmo de las satiras sobre temas actuales, las cantigas populares llenas de retranca y las coplas de la mano de los “folións” (agrupaciones de vecinos) y de las charangas que se unen a la fiesta. Hay desfiles de comparsas y grupos de personas disfrazadas, asi como carrozas. Y como no, regado con el mejor vino y lleno de platos tipicos para reponer fuerzas. Lo más caracteristico de esta época es comer un buen lacón con grelos (sino sabéis ni lo que es ni uno ni los otros… ¡no tenéis perdón! O si aún sabiendo que se trata de las patas delanteras del cerdo con verdura gallega… no sabéis el dolor que me da decir “verdura” a un manjar como los grelos! pero bueno todo sea por que vosotros herejes gastronómicos toméis conciencia de lo que os estáis perdiendo). Además tomamos “cachucha” o cabeza de cerdo, las orejas, los chorizos, soá… vamos… que del cerdo se aprovecha todo! Se suele comer esta carne porque al ser el carnaval la entrada en la cuaresma (40 dias antes de Semana Santa) después hay que abstenerse de comer carne, según manda la iglesia, porque antiguamente era lo mejor que habia. Claro que yo eso de abstenerse de comer carne y pegarse durante la cuaresma atracones de marisco… no sé yo. Se supone que cada uno deberia hacer abstinencia de algo que le guste, como sacrificio… ya sabéis… portaros bien! (malpensados). Y de postre, con unos huevos, harina y azúcar… voilá! Orellas o orejas. Y con un poco de harina, leche y sal… No no hacemos crépes! He dicho! Hacemos “filloas”, “filloas” ¿te lo repito? Que vale, lucen igual… pero son gallegas. Otros postres son las flores de sartén, que son dulces con forma de flor lógicamete, y las rosquillas.

orella

Orellas (orejas)

El miércoles de ceniza es el día para enterrar a la sardina e iniciar la cuaresma. Entonces los “cigarróns” desaparecen y todo vuelve para comenzar dentro de un año el nuevo ciclo. Asique si no estáis ahora mismo leyéndome desde el Triángulo Mágico… ya sabéis! Tenéis un año para iros preparando y veniros a pasar el Entroido a Galicia. Podéis informaros de hoteles, rutas y sitios de interés en los links de las oficinas de turismo y de los ayuntamientos de Verin, Laza y Xinzo de Limia.

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s