Diseños de cine: trajes y vestidos dignos de un Oscar.

Dicen que el vestuario de una persona es algo más que la ropa que lleva, las modas de una temporada o las tendencias de las colecciones más admiradas. El vestuario es la reencarnación hecha tela de una parte de nuestro subconsciente que pugna por salir al exterior convertida en una muestra de nuestros gustos y personalidad, definiéndonos y afianzado la imagen que tenemos o transformándonos y mostrando la imagen que queremos transmitir. Una forma de expresarse a través de los tejidos, los cortes y los patrones. En el caso del cine va más allá, y no sólo caracteriza a la persona, sino a la época, aportando fuerza y credibilidad a las localizaciones, al contexto, a la historia en la que pretende inmiscuirnos, y para ello es necesario un arduo trabajo, no sólo tras las máquinas de coser y las habilidosas manos de los costureros, sino tras el lápiz y los patrones del diseñador e incluso las horas dedicadas a la documentación sobre estilos propios de cada época.

Este año las creacioens de los 5 nominados a la categoria de Mejor Vestuario de los Oscar son realmente espectaculares (entre ellos con el español Paco Delgado) abarcando desde el mundo mágico y a veces misterioso de los cuentos clásicos reconvertidos hasta las grandes obras decimonónicas de la literarutra francesa y rusa. Pasad a este showroom particular lleno de amor al séptimo arte y descubridlos:

Blancanieves (Mirror, Mirror) – Eiko Ishioka

La encargada de crear los imposibles y atipicos trajes de esta primera versión de Blancanieves fue la diseñadora japonesa Eiko ishioka, que falleció debido a un cáncer pancreático en Enero de 2012 y por ende no tuvo la suerte de vivir los reconocimientos a su trabajo, tanto por la nominación al Oscar como por un premio póstumo de diseñadores de vestuario. Creó 400 modelos para la pelicula alterando más de 600 trajes y accesorios, con diseños tan increibles y coloridos como este de la Reina Malvada, que emula a un pavo real.

eiko-ishioka-mirror-mirror

Para el vestido de boda de Blancanieves, en tonos azules y anaranjados, queria reflejar a la princesa como un regalo para el principe. Originalmente el traje fue creado en rojo y azul, sin embargo la combinación se cambió más tarde para evitar comparaciones con el ya clásico traje de la versión animada de Disney.eiko-ishioka-mirror-mirror (1)

En contraste, los trajes de la Reina Malvada encarnada por Julia Roberts estaban compuesto por hombros afilados y también cuellos altos (en el caso del primer vestido rojo) para evocar el sentimiento de poder y peligro. El traje pesaba tanto que requeria de 7 personas para moverlo, con lo que Julia se resistia a llevarlo porque literalmente afirmaba que “no puedo moverme dentro de esta maldita cosa”. Aunque finalmente cedió según podemos ver en la pelicula.

eiko-ishioka-mirror-mirror (2)

 

Blancanieves y la Leyenda del Cazador – Collen Atwood

La creadora de los fantásticos trajes de la segunda versión de Blancanieves que el 2012 nos dejó en la gran pantalla es nada menos que la tres veces oscarizada Colleen Atwood. Una visionaria diseñadora británica que ha combinado sus diseños de tintes medievales con innovadores materiales en la oscura interpretación que hace Rupert Sander del archiconocido cuento de los hermanos Grimm.colleen-atwood-snow-white-huntsman

Los tonos frios, negros y casi góticos predominan en los vestidos de la Reina Charlize Teron mientras que para la vampirica Blancanieves se decanta por tonos amarronados y tierra y materiales rigidos combinados con piezas flexibles para permitir movimientos bruscos durante las escenas de acción. La Blancanieves que concibe Atwood pretende ser un personaje cercano a los jóvenes espectadores por lo que lleva leggins debajo de su vestido, pero no sólo por ese motivo sino para proteger a la actriz Kristen Stewart del frio durante el rodaje y los golpes, aunque se llevó unos cuantos moratones de todos modos.colleen-atwood-snow-white-huntsman (1)

Las formas geométricas, los simbolos de muerte como las calaveras y los pequeños huesos y el cierto halo tétrico que rodea a la Reina Malvada queda patente en su armario. Uno de los trajes más elaborados fue el manto de plumas de cuervo (en la foto anterior de Charlize Teron) que fueron recortadas a mano para imitar las de un pájaro de verdad.colleen-atwood-snow-white-huntsman (2)

El look del cazador Chris Hemsworth, es mucho más orgánico en concordancia con las localizaciones de sus escenas, la mayoria en el bosque. Combina una mezcla de cuero y tela rugosa reflejando el ambiente que le rodea.colleen-atwood-snow-white-huntsman (3)

Los Miserables – Paco Delgado

Los trajes estrella sin embargo son los elaborados diseños del español Paco Delgado (ganador al Goya por el vestuario de “Blancanieves”) que se sumergió de lleno en el más literario siglo XIX creando 1500 trajes que reflejan las dos caras de la cruda moneda de la Francia de aquella época: la más extrema pobreza y la majestuosidad de la acomodada sociedad burguesa. Además de los trajes del ejército. Unas verdaderas joyas para cuya creación se inspiró en trajes antigüos de mercados de segunda mano de Francia y España, condenadas sin embargo a sufrir en escenas llenas de arena, pólvora, aceite y barro.paco-delgado-les-miserables

Aunque la historia transcurre en un trágico ambiente de desesperación y muerte, la concepción musical de la pelicula permitieron al diseñador jugar con los colores y texturas. El vestido rosa de Fantine (Anne Hathaway) de la escena de la fábrica fue elegido para que pareciese alguien ajeno a ese lugar y para que contrastase con el uniforme azul de las demás trabajadoras.paco-delgado-les-miserables (1)

Para realzar la cada vez más decadente y caida figura de Fantine a medida que la muerte crecia a su alrededor, Delgado retocó hábilmente las sombras sobre su vestido rojo para hacerla parecer aún más frágil.paco-delgado-les-miserables (2)

Los colores de la bandera francesa son unos tonos recurrentes a través del film, como hemos comentado se usa el azul en la escena de la fábrica y en los trajes de los soldados, el rojo para la revolución y la lucha tanto interior de los personajes como con su entorno y el blanco para la boda y las escenas del convento de monjas.paco-delgado-les-miserables (3)

Anna Karenina – Jacqueline Durran

Esta es la otra gran apuesta (y actualizo tras la gala… ¡GANADORA!) de esta edición de los Oscar. Al contrario que la mayoria de los diseñadores que tienen que crear trajes de época, Durran se tomó la libertad, de acuerdo con el director del film Joe Wright, para no ceñirse a los cortes y patrones históricamente caracteristicos y dar rienda suelta a su creatividad. De este modo, la diseñadora nominada 3 veces en esta categoria de los Oscar, llevó a cabo una mezcla única de las vestimentas de la aristocracia rusa del siglo XIX con reminiscencias de la alta costura de los años 50 de la casa Dior. Aunque en casos como algunos looks de Keira Knightley, la actriz protagonista, respeta los tonos negros de su vestido de tafetán basados en la novela de Tolstoy, combinándolo con un collar de Chanel.jacqueline-durran-anna-karenina

El vestido blanco de la inocente Kitty surgió de la idea de su niñez y candidez, por lo que para resaltar este carácter se acortó su vestido de campana varios centimetros y se le añadieron unos pequeños y delicados detalles florales en tonos rosados.jacqueline-durran-anna-karenina (2)

Lincoln – Joanna Jonhston 

Los trajes de “Lincoln” creados por Joanna Jonhston tampoco se quedan atrás en lo que a majestuosidad y dedicación se refiere. La diseñadora inglesa, que ya habia trabajado antes con Steven Spielberg hasta en 7 ocasiones, visitó incontables museos para investigar sobre el estilismo de la época de la Guerra Civil. Combinando el look de dos vestidos reales de la esposa de Lincoln, Mary Todd Lincoln (Sally Field) Jonhston creó un vestido en tonos crema con rayas negras y detalles florales ceñidos en la cintura y con varias capas de enaguas, una verdadera tendencia en 1860 y además la actriz que encarnaba a la primera dama tuvo que ganar cierto peso para completar la caracterización de su personaje en lo que a cintura se refiere.joanna-johnston-lincoln

En contraste el atuendo de Lincoln fue mucho más moderado y discreto. Mientras se mantiene la precisión histórica a través de los conjuntos, Johnston se salió de lo marcado para un elemento: el color. Las chaquetas de vestir de los hombres de 1865 eran totalmente en negro, sin embargo, el tono oscuro no iba bien en cámara por lo que optó por vestir a los actores en tonos diferentes, usando con “Honest Abe” a menudo en color marrón oscuro. Basado en la verdadera ropa de Lincoln del Museo Smithsonian, Lewis llevaba un abrigo largo, hecho de lana de color crema que fue fabricado en Inglaterra y teñido de un color marrón oscuro. Sus pantalones de lana negros se combina con una camisa de lino blanco simple, y su lazo negro era una reproducción de un original usado por Lincoln. El icónico sombrero superior, que Johnston fue capaz de duplicar exactamente estaba hecha de fieltro y forrado en el interior de seda.

joanna-johnston-lincoln (2)¿Os han gustado? ¿Cual es vuestro favorito? ¿Cual se mereceria más el Oscar? ¿Estáis de acuerdo en que Anna Karenina sea la ganadora? Se veia venir, ¿verdad?

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s