El increíble arte de la publicidad: 5 curiosos anuncios recién salidos del horno.

31La publicidad es el arte de comunicar una información comercial para incrementar el consumo de un producto o servicio y que el potencial cliente decida comprarlo. Se diferencia de la propaganda, en que ésta última no pretende vendernos nada, sino que se limita a promocionar una determinada idea politica, filosófica, hábito, actividad…  En ambas, sin embargo, se entremezclan disciplinas tales como la economía, la sociología, la psicología, la estadística, el marketing… todas ellas manifestadas de la forma más innovadora, creativa y original posible en ilustraciones, vídeos y campañas anuncios que nos dejan con la boca abierta, nos conmueven, nos emocionan y nos dejan una sonrisa unas veces divertida, otras cómplice, otras de felicidad, pero siempre consiguen provocarnos algún sentimiento o evocarnos algún momento de nuestra memoria. Porque la publicidad en el fondo, fuera teoría, consiste en eso… si consigues formar parte de tu potencial cliente, él acabará formando parte de tu empresa.

En el blog os tengo dejado algunos carteles publicitarios vintage (aqui y aqui), pero hoy me gustaria comenzar una nueva sección en la que en cada post os mostraré 5 videos que me hayan atraido, llamado la atención o simplemente me parezcan interesantes. Espero que los disfrutéis : )

Why have cotton when you can have silk?

Usar a una estrella reconocida para tus campañas publicitarias es lo que se conoce como la utilización de un “prescriptor“. De modo, que si el potencial cliente ve que su idolo lleva un producto de una determinada marca, tenderá a adquirirlo en un intento de demostrar su admiración por él o de emularlo. Normalmente se suelen usar “prescriptores” relacionados con el sector del producto que se quiere anunciar, como deportistas para la firma Nike, aunque también solemos verlos en anuncios de relojes, perfumes, moda y hasta entidades bancarias. La empresa de chocolate británica Galaxy, adquirida por Mars, ha ido aún más lejos y en vez de conformarse con un icono de nuestros tiempos ha apostado por revivir al mismisimo mito de Audrey Hepburn. Anuncios como los de perfumes de Dior, Chanel, Mercedes… también se valieron de grandes iconos como Marinlyn Monroe, pero Galaxy Chocolates consigue un sorprendente realismo gracias a la tecnologia CGI que permite reemplazar la cara de una doble de cuerpo por la de la actriz de “Desayuno con Diamantes” a partir de un montaje con imágenes antiguas, escaneados faciales y modelos 3D. Es la misma tecnología empleada en la última entrega de Tron en la que se pudo volver a ver a un Jeff Bridges joven. El resultado de Galaxy Chocolate: una delicia para todos los cinéfilos que nos transporta al cine de los años 50.

Be Moved

El Sony Experia Z nos presenta un anuncio es realmente maravilloso. Lleno de color y un toque retro hace un repaso a través del tiempo de los productos más emblemáticos de la empresa que formaron parte imprescindible de nuestras vidas y los presenta en medio de momentos importantes de la historia o inmersos en las tendencias de cada época. Música desenfada, divertida y planos a cámara lenta para un móvil resistente al agua. La responsable, la agencia de publicidad McCann Londres, que ha llevado a cabo campañas para Lóreal y Karpersky, entre otros.

Got Milk?

Miles de veces se usa la frase “Haz el amor y no la guerra” en los medios, pero con guerras como las del nuevo anuncio de California Milk Processor Board, sinceramente el mundo seria mucho mejor. Comprobadlo por vosotros mismos en el video y veréis que clase de soldados y de munición utilizan en sus “feroces” ataques. Todo para fomentar el consumo de leche de la mano de la agencia Grupo Gallegos, y presentar los numerosos beneficios del producto que hasta sueños de lo más placenteros nos proporciona, por lo que más bien que publicidad, seria propaganda, pues no hace referencia a una empresa o marca en concreto, sino al fomento de un determinado bien en general. Como refuerzo a la campaña, en su web se presentan diferentes juegos interactivos entre ellos uno multipantalla en el que podemos usar a la vez nuestro Smartphone y nuestro PC, para que aprendemas las ventajas de la leche natural frente a la excesivamente tratada. Otra de las muchas versiones de Got Milk? es la que echaron en la SuperBowl a favor de la Campaña Moustache con el actor Johnson.

Dance Pony, Dance

Está claro que en el mundo equino está pasando algo muy extraño. Primero el baile del caballo revolucionando internet y las pistas con el Gangnam Style, hace poco el polémico y no especificado uso de su carne en la comida rápida con el consiguiente mal etiquetado de productos y ahora… ¡llega un Pony haciendo el Moon Walk! Pero… ¿a que viene crear semejante tonteria condenada a volverse viral? Pues precisamente para eso, y de paso demostrar que la red de telefonia británica Three, entiende que sus clientes consuman contenidos estúpidos de este estilo. ¡Qué bonito eso de enfatizar con tu cartera de clientes! Los artifices del video no son otros que la agencia Wieden+Kennedy, que ha trabajado para Coca-Cola y Facebook, y ofrecen la oportunidad de que cualquier usuario cree su propio remix del video. Ya hay quien se ha lanzado hasta a ponerle ritmos Bollywood. El slogan de la campaña, #DancePonyDance, a mi particularmente me recuerda al despectivo “Baila Mono Baila” que se usa cuando tienes a alguien comiendo en tu mano y haciendo exactamente lo que deseas de forma incondicional, como si fuese un mono de feria… ¿Es asi como Three a sus clientes? Danzad, danzad…

El curriculum de todos

Este el mejor anuncio, con diferencia, de toda la semana (y no lo digo porque consuma a diario Campofrio). Quizás no sea el más original, el que más efectos digitales tenga o el que presente una música o fotografia de lo más sorprendente. Pero es lo que más necesitamos escuchar ahora mismo en nuestras vidas todos los españoles (bueno, salvo algunos que no vienen al caso). Hacernos sentir valiosos, buscar lo bueno que tenemos, reirnos por no llorar de la situación por la que estamos pasando en este pais y en definitiva, ver la botella medio llena… porque “no hay lluvia que no escampe” (y os lo dice una gallega, que de lluvia sabemos mucho) ¿Y a quién recurrir para que el mensaje nos cale fondo, nos emocione y nos ponga más tiernos que el jamón cocido de la marca? Pues claro está, a quién más empatia tenga con el gran público: Fofito, Santiago Segura y la entrañable ancianita. Esta campaña de McCann Madrid, en cierto modo, me recuerda al último anuncio de Gadis, los supermecados que lanzaron la campaña de “Vivamos como galegos”, en el que apelan a nuestro sentimiento patrio y nos sacan la lagrimita enumerándonos nuestras virtudes y nuestra particular forma de ver la vida. Lo que decía al principio… toca los emociones de tu consumidor y será tuyo para siempre. O al menos, tendrás una oportunidad de que se quede contigo cuando se fije en tu anuncio. Si en el fondo la publicidad es Cúpido y una campaña bien llevada a cabo… como estar enamorado

 

¿Y tú que opinas? ¡Cuéntanoslo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s