“Heidi” no es la única mujer “hambrienta” de Fórmula 1: pilotos femeninas que conquistaron los circuitos.

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Elizabeth Junek (Años 20)

¿Quién dice que a las chicas no nos puede gustar la Fórmula 1? Acaba de comenzar  la temporada 2013 y la “Heidi” de Vettel no era la única que estaba hambrienta de velocidad, asfalto y espíritu competitivo (“Hungry Heidi” es el nombre del Fórmula 1 de Sebastian Vettel). La lluvia, que retrasó las clasificaciones Q2 Y Q3 hasta apenas unas horas antes de salida, incrementó, más si cabe, ansias por ver rugir los motores de los monoplazas y el resultado del circuito Albert Park, no defraudó.

Nuevas caras, como Max Chilton (que más que un piloto parece un surfero adinerado) y Esteban Gutierrez (el jovencisimo paisano de Pérez), entre otros; la ausencia de la escudería española HRT de la que sólo queda ya el recuerdo de su fugaz historia en la F1 y el cambio de patrocinadores del espectáculo rodado de A3 (sustituyendo Cepsa a Verti y San Miguel) marcaron el inicio de la temporada.

Particularmente, en este primer encuentro me quedo con el sorprendente ritmo en carrera del Lotus de Sutil, que mantuvo al piloto en primera posición durante un buen rato, aunque finalmente no pudo prolongar su momento frente al decidido hombre de hielo, Kimi Raikkonen, inesperado ganador del GP de Australia. El pique Alonso-Massa también fue digno de ver, con la consiguiente decepción de Massa hacia su equipo por no apostar por él cuando iba por delante del asturiano, pero la verdad, no sé que esperaba. Ser el segundo de la escudería Ferrari no es nada nuevo que el brasileño tenga que asumir. Y por supuesto, destacar el segundo puesto de Alonso que partía de la 5ª posición en la salida y adelantó como si no hubiese un mañana a Hamilton y a Webber, quién no suele brillar por sus salidas, y superó a Vettel sin problema, gracias a una estrategia de conservación de neumáticos, que en el caso del alemán no fue todo lo buena que habría deseado, terminando en un 3º puesto tras su pole en las clasificaciones.

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Pero la F1 no es sólo un deporte de chicos, pese a lo que os pueda parecer a algunos. Desde la italiana María Teresa de Filippis, pionera allá por 1958 de las pilotos femeninas en esta modalidad de competición automovilística, hasta María de Villota en 2012, 7 han sido las mujeres que han tratado de suavizar el carácter segregado de este deporte.

Elizabeth Junek 

Pese a que en Fórmula 1 se considera a De Filippis como la pionera, cabe hacer una mención especial a Elizabeth Junek (en la primera foto), que fue tuvo una carrera meteórica, aunque breve, para una mujer que, casada con el banquero y también piloto checo Cenek Junek,  desarrolló su carrera deportiva a finales de los años 20. Su primera participación internacional fue en la Targa Florio de 1927 y su primer resultado notable, una cuarta posición, en el Gran Premio de Alemania. En 1928 volvió a Sicilia, dispuesta a ganar la Targa Florio ¡y madre mia que espectáculo! Duraba 7 horas y media y cada vuelta tenia 107 km/h y para sorpresa de todos y con un Bugatti decorado en sus colores nacionales (amarillo y negro) Elizabeth Junek tomó la salida rodeada de los mitos de la época: Nuvolari, Dreyfus, Campari, Divo, Borzacchini, Chiron y Divo… y ¡llegó a rodar en primera posición! Es la única ocasión, hace ya 72 años atrás, en la que una mujer lideró un Gran Premio y con unos grandes como los nombrados. Aunque por problemas en el radiador terminó quinta, finalmente. En 1929, y a consecuencia de la muerte en accidente de su marido durante la celebración del Gran Premio de Alemania, Elizabeth Junek se retiró de las competiciones.

María Teresa De Filippis

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Maria Teresa De Filippis

Nacida en 1926 en Nápoles, su carrera como piloto comenzó en 1947 a raíz de un pique con sus hermanos, quienes la retaron a participar en una carrera entre Salerno y Caba dei Tirreni. María, que era una mujer de carácter, no solo aceptó la apuesta, sino que la ganó y marcó el principio de una nueva etapa para las mujeres en el mundo de la Fórmula 1.

Entró a formar parte de la escudería Osca, primero, y más adelante de Maseratti, afamada casa italiana que en 1958, y gracias a las recomendaciones de su novio Luigi Musso, piloto de F1, decidió apostar por ella para ponerse al volante del Maseratti 250F, en aquellos tiempos en los que echando la vista atrás los bólidos no eran tan veloces pero tenvan un encanto especial en su diseño. Disputó 5 grandes premios, aunque sólo consiguió clasificarse en 3. Pero pronto su carrera se vió ennegrecida por el trágico accidente de su novio en el Gran Premio de Francia ese mismo año, en el que falleció a los mandos de un Ferrari. Su amigo y piloto francés Jean Behra la animó a seguir en las pistas al año siguiente, pero parecía que la fortuna no estaba de su lado, pues Behra salió despedido de su monoplaza en el circuito alemán de Ayus y no sobrevivió, lo que hizo que Teresa no pudiese soportar tanto dolor y acabase por abandonar el mundo de la F1.

Lella Lombardi

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Lella Lombardi

La también italiana Lella Lombardi fue la mujer piloto que en más carreras estuvo presente, 17 en total, corriendo para escuderías como March, Williams y Brabham entre 1974 y 1976, y que en alguna ocasión, como el Gran Premio de Reino Unido de 1976, coincidió en la pista con otra piloto, la británica Divina Galica. Fue también la primera en puntuar con el equipo March, quedando 6ª en el circuito barcelonés de Montjuic en una trágica carrera que se cobró la vida de tres comisarios y un fotógrafo con el impacto del coche de Rolf Stommelen. Debutó con un Brbham BT42 en el GP de Inglaterra.

Divina Galica

Divina Galica

Divina Galica

Como comentaba, Divina Galica también fue piloto de F1, debutando en el mismo año que Lella, pero no sólo se dedicaba a ese deporte, sino que además de participar en carreras de karts, coches de turismo, Fórmula 2, Formula Renault y Vauxhall-Lotus, contaba a sus espaldas con una larga experiencia como esquiadora, siendo capitana del equipo olímpico inglés en esta modalidad, compitiendo en los JJ.OO. de 1964, 1968 y 1972 y alcanzando el récord de 198,4 Km/H en uno de sus descensos. Éxito, que sin embargo, no la acompañó en Fórmula 1, donde apenas corrió 3 carreras. Galica es ahora Vice presidenta mayor de la Escuela de conducción Skip Barber.

desirewilson

Desiré Wilson

Desiré Wilson

Esta sudafricana fue la primera mujer en ganar con un coche de F1. Sucedió en 1980 en una carrera de la desaparecida modalidad Fórmula Aurora, que usaba los mismos monoplazas originales que en F1 pero una temporada después. Formó parte del equipo Williams posteriormente y corrió la carrera del GP de Sudáfrica de 1981, que no acabó y de la cual los resultados fueron borrados por la FIA. En 1982 demostró ser una gran piloto, en sus intentos para clasificarse en las 500 millas de Indianápolis, dónde pasó con facilidad el test al que se someten a los novatos y en la tercera vuelta de clasificación consiguió el récord de velocidad para mujeres en la Indy: 305,66 km/h. Lo malo fue que su coche tuvo fallos mecánicos y no pudo entrar en la parrilla de salida. Corrió además en la Fórmula 1 Británica con una victoria y dos podios

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Giovanna Amati

Giovanna Amati

La última piloto de F1 fue la romana, nada en 1962, Giovanna Amati, que la verdad tuvo una vida digna de un guión de Hollywood. Adinerada, secuestrada en su adolescencia y rebelándose contra la sociedad a los 15 años al correr a escondidas en moto durante casi dos años, empezó en 1981 a ganar algunas carreras en Formula Abarth, a sus 23 consiguió algunos triunfos en la F3 italiana y saltó a la Fórmula 3000 en 1987.

Ya en 1991 llegó al decadente equipo Brabham y en 1992 con el BT60–Judd (V10) intentó clasificarse en los tres primeros grandes premios sin conseguirlo. En la siguiente carrera Giovanna fue sustituida por un inglés que tampoco se clasificó pero que cuatro años más tarde sería el Campeón del mundo de 1996, Damon Hill. Abandonó los coches pero no se alejó de las pistas, pues continuó como comentarista y participó en la revista Motorsport.

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Sussie Wolf

Pilotos de Pruebas
Además de las pilotos nombradas, recientemente pudimos ver a 2 mujeres más como pilotos de pruebas: la escocesa Sussie Wolf, que forma parte de la escudería Williams desde la temporada 2012 y que compitió también en DTM, y María de Villota que formó parte de Marussia hasta 2012, cuando sufrió un accidente en el que quedó patente su fuerza, su coraje y su espíritu de superación realmente innegable. Pese a todo Villota continua en este mundo predominantemente de hombres en la academia de su padre y colaborando con Antena 3. Corrió además en Fórmula Toyota 1300, F3 y Rallyes.

Maria De Villota

Maria De Villota

Está claro que la Fórmula 1 tal y como Giovanna Amati reconoció en algúna ocasión “Es un ambiente masculino y todos son iguales, los pilotos, los periodistas…todos“. Pero esperemos que eso vaya cambiando, y que como le pasó a ella, pese a que algunos la ignoraron y atribuyeron su fracaso a su condición femenina, nos quedemos con la grandeza de los mejores en las palabras de Ayrton Senna hacia ella: “Bienvenida Giovanna, me alegro que estés aquí, mis felicitaciones“.

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